MENDOZA.- La balanza se inclinó con fuerza para un lado: la gran mayoría de los mendocinos tiene una imagen deplorable de la Justicia. De ahí, la importancia de comenzar a “tender puentes” para revertir la consideración popular, admiten los máximos referentes de los tribunales mendocinos.
Así lo dejan ver los resultados de una reciente encuesta impulsada, curiosamente, por la Suprema Corte local, a la que accedió en exclusiva LA NACIÓN, donde se observa que más del 90% de los consultados cuestiona el desempeño del Poder Judicial: 58,9% considera que es “pésimo” mientras que 33% indica que es “regular”. En tanto, la mayor queja y demanda ciudadana está relacionada a la inseguridad y a la falta de agilidad en los procesos judiciales.
El sondeo, en el que aún se puede participar, a través de un formulario web, es parte de una campaña disruptiva denominada “¿Qué buscamos cuando buscamos justicia?”, liderado por el Laboratorio de Innovación Judicial del máximo tribunal provincial, junto con el proyecto artístico PoetaGráfico.
Como parte de esta acción, también los mendocinos pueden escribir mensajes sobre gigantografías dispuestas en sitios clave para dejar su percepción de uno de los poderes más importantes de la república, al tiempo que se puede ingresar a la encuesta mediante un código QR. Asimismo, la campaña se puso a rodar en las redes sociales, por lo que ya ha tenido un alcance que supera las 60.000 personas, indicaron los organizadores.
“Es dura la evaluación de la ciudadanía, pero era esperable. El tema es qué hacer con eso. Por eso, está bueno tender un puente”, expresó a LA NACIÓN Mario Adaro, uno de los siete ministros de la Corte de Mendoza e impulsor de la iniciativa, que también tuvo impacto en el seno del máximo tribunal, aunque las voces consultadas por este diario coinciden en la importancia de “acusar recibo y trabajar para cambiar la percepción social”.
Los primeros resultados de la investigación social, en la que inicialmente respondieron unos 300 ciudadanos durante diciembre del 2024 y los primeros días de enero 2025, muestran el alto grado de desaprobación ciudadana de la tarea que realiza el Poder Judicial. Por fuera del 92,8% que contestó negativamente, hay que mencionar el resto: 7,2% indicó que el desempeño es “bueno” y “muy bueno”. En cuanto al rango etario de los mendocinos que brindaron su visión, la mayoría se ubicó entre los 40 y los 60 años, mientras que sobre el nivel de estudio de los participantes predominó la secundaria.
A la hora de la evaluación de las “causas justas” que todavía no han sido atendidas por la Justicia, el principal lugar se lo lleva la “inseguridad ciudadana”. Luego, le siguen la “Justicia independiente y de calidad”; la “corrupción”, la “independencia de lo mediático y redes”, los “falsos testimonios”, las “demoras en los tiempos de la justicia” y las “personas en situación de calle”.
Por su parte, cuando se consulta “¿Qué hacemos cuando la justicia no llega a tiempo?”, el 67% respondió que “acude a otras instituciones” mientras que el 22,3% “acepta la situación”. Sin embargo, el dato que preocupa es que el 10,7% aseguró que trata de hacer “justicia personal”.
En tanto, frente a una injusticia, los encuestados dijeron, en un 77,7% que “llaman a alguien para que interceda”. En tanto, el 17,9% busca resolverlo por su cuenta mientras que el 4,4% contestó que “no hace nada”.
En el sondeo también se focaliza en los conceptos o ideas que los ciudadanos consideran que la justicia “nunca debería olvidar”. En este punto, fue clara una respuesta: “Imparcialidad e Independencia”. También, se puso como prioritaria la “Igualdad”, así como la “Equidad”. Otras consideraciones fueron: “Dar a cada uno lo que le corresponde”; “Que los ladrones y asesinos vayan presos”; “Que todos somos iguales ante la ley”; “Celeridad” y “Protección de los derechos humanos fundamentales”.
”La gente no ha sido indiferente a nuestra propuesta. Los primeros resultados deben alentarnos a mejorar la percepción que se tiene sobre el Poder Judicial. La valoración social nos pone frente al desafío de mejorar nuestro trabajo, y debemos comunicar mejor muchas cosas que se hacen todos los días en los diferentes fueros y programas que tenemos”, comentó el juez mendocino, y agregó: “Insistimos en la idea de que el servicio de justicia debe enfocarse en quienes lo necesitan, no solo en los operadores del sistema. El Poder Judicial está compuesto por miles de trabajadores, de profesionales que tienen un alto compromiso por el servicio de justicia. Y quienes tenemos la responsabilidad de administrar y conducir esta institución, debemos tener la inteligencia, la empatía y la capacidad de escucha para reorientar nuestro rol”.
“¿Cuál es tu sueño para la justicia del futuro?” Fue la pregunta final de la encuesta. La mayoría se inclinó por una respuesta concreta: “Rapidez”. Luego, mencionaron: “Idoneidad”, “Justicia digital y con Inteligencia Artificial”, “Verdadera justicia independiente del poder político” y “Que sea transparente y menos burocrática”.
La campaña no se detiene, con acciones tendientes a reforzar el compromiso del Poder Judicial con la transformación colaborativa. Por eso, para los próximos meses se prevé la realización de un “Justiciatón”, con talleres y charlas, al que se sumarán organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, además de municipios.