Luego de que el Gobierno decidiera prorrogar por un año una medida que establece condiciones y límites para los aumentos salariales a trabajadores estatales, los estatales salieron al cruce y amenazaron: “La resolución pone en riesgo la paz social”.
La frase sale de las redes sociales del dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien asimismo escribió: “Condicionar los incrementos salariales a la disponibilidad presupuestaria de cada dependencia estatal es igual a decir que vamos a tener 0% de aumento anual”. “Con salarios de 2023, si de algo puede estar seguro el Gobierno es que no va a existir paz social”, resaltó el sindicalista.
“Pretenden utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos y empujar a la pobreza a todos los que prestan servicios en el sector público. No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, agregó Aguiar.
AHORA!!
EL LÍMITE A LAS PARITARIAS ESTATALES ES INVIABLE Y DE CUMPLIMIENTO IMPOSIBLE!!LA RESOLUCIÓN PONE EN RIESGO LA PAZ SOCIAL!!
La Decisión Administrativa 1/2025 firmada por @GAFrancosOk, @fedesturze y @LuisCaputoAR, que establece aumentos salariales en el sector público… pic.twitter.com/OjsVKOuJmN
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 8, 2025
Mediante la Decisión Administrativa 1/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, la gestión de Javier Milei hizo lugar a la extensión de una medida que había sido sancionada en febrero de 2024, con duración hasta diciembre último, pero que ahora, ante su vencimiento, se extendió hasta finales del presente año.
“En esta instancia, resulta indispensable seguir por el camino trazado y prorrogar los lineamientos fijados, manteniendo durante el Ejercicio 2025 parámetros homogéneos para la negociación de salarios dentro del sector público nacional que se adecuen a los objetivos mencionados y garanticen la equidad salarial”, consideró el Poder Ejecutivo en el documento firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Decisión Administrativa 28/2024 -la original- había dispuesto nuevas pautas de negociación salarial y lineamientos a cumplir, como que los empleados públicos solo pueden negociar aumentos en el marco del presupuesto que disponga cada dependencia.
Según Aguiar, la medida tomada por el Gobierno “es inviable y de cumplimiento imposible”. “Hicieron todo para que no hubiera Ley de Presupuesto. La última norma se formuló en el 2022 y acarrea más de un 1000% de inflación”, se quejó el dirigente gremial.
Para la gestión de Milei, la resolución forma parte del plan del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal. “Las medidas implementadas marcaron un camino de reducción del gasto público sin perder el objetivo de optimizar los recursos y lograr un accionar más eficiente del Estado”, se subrayó en el texto oficial de la medida.