La historia de Leonardo Machado Ayres Cunha no solo traspasó los límites de un país como Brasil, donde él es oriundo, sino que también se convirtió en la bandera mundial de las personas que padecen la obesidad.
Nacido en San Vicente, en la zona costera de San Pablo, Machado, a sus 31 años, logró bajar 110 kilos a base de sacrificio y constancia. La balanza pasó de marcar 200 kilos a 90. Y fue por más: cambió el sedentarismo por la actividad física, a tal punto de consagrarse en el evento Favela Classic, organizado por San Pablo Bodybuilding and Fitness, donde conquistó la categoría “Superación General” y recibió el aplauso de todos los presentes.
Tiempo atrás, en su niñez, Leonardo, a sus 11 años, tenía obesidad mórbida (exceso de grasa en el cuerpo y un Índice de Masa Muscular superlativo). Su obsesión con el peso y en querer cambiar su imagen, lo llevó a hacer terapia en el año 2017. Sin embargo, a pesar del apoyo profesional, este proceso de bajar de peso tuvo sus fuertes recaídas.
Según su testimonio en O Globo, Machado deslizó que afrontó “ocho recuperaciones de peso” y ejemplificó: “En el 2021 volví a pasar de 118 kg a 170, pero no me rendí. Aprendí a dominar mi mente, mi ansiedad y depresión, y finalmente logré combinar mi dieta con casi siete años de entrenamiento, alcanzando mi meta”.
Diferentes circunstancias se convirtieron en obstáculos para endurecer la mente: la llegada del COVID-19, en 2020, y la fractura de un pie en 2022, por un accidente doméstico, lo alejaron de los gimnasios, el lugar donde se reencontró con su físico y se convirtió en un atleta.
A finales del año 2021, Machado pesaba 135 kilos y llegó a su peso ideal en enero de 2023 con 89. ¿La receta? Ejercicios, constancia y fe. “Eso fue lo que hizo tan grande mi victoria: la perseverancia. Mi historia parece sacada de una película, pero es real”, deslizó el protagonista de esta historia, quien aparece en una foto con su torso desnudo, una barba tupida y un cuerpo escultural, dejando atrás una enfermedad que lo aquejó en su infancia y adolescencia.
Conocido como “La máquina” en sus redes sociales, Leonardo afirmó que “sufrió mucho en su vida” y bromeó: “Soy religioso y creo que Dios no nos da ninguna cruz que no podamos llevar. En mi caso, me dio una muy pesada”.
Tras atravesar una cirugía para retirar el exceso de la piel, Leonardo Machado cumplió con su cometido y se encargó, en su Instagram, de confeccionar una carta abierta al público para dar mensajes de aliento con el fin de empatizar con aquellos que sufren con la obesidad.
“Áreas de salud, nutricionistas, educadores físicos, médicos, enfermeras, que no saben lo más mínimo cómo solucionar el problema y dónde atacar el problema, y no es su culpa: la mayoría de ellos nunca han tenido, ni controlaron la obesidad… Todo tiene que cambiar, la gente necesita aprender a lidiar con la obesidad y con el obeso, y no haciendo del obeso una víctima y mucho menos diciendo que es un vago que no se cuida”, expresó, entre otras palabras, Machado, quien aseguró que “en 20 años la mitad del planeta será obesa”.