miércoles, enero 8, 2025
Inicio Yerba Buena Tucumán Discapacidad visual: “Lo más difícil es concientizar a las personas”.

Tucumán Discapacidad visual: “Lo más difícil es concientizar a las personas”.

0
19

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, “a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual”, según indica la Organización de las Naciones Unidas

El día coincide con la fecha de nacimiento de Louis Braille, en 1809, en Francia. Cuando tenía 15 años y era alumno del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, Louis inventó este alfabeto táctil de seis puntos en relieve, distribuidos en tres filas y dos columnas, que representa letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo. Mediante estos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. Se trata de una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a los 1.300 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuántas escuelas hay en Tucumán con el método Braille?

La única escuela de gestión pública que hay en toda la provincia es la Escuela Especial Luis Braille, que funciona en Alsina y Buenos Aires. “Es la pionera en el Norte Argentino y este año va a cumplir 106 años. Es la más antigua en educación especial y somos los primeros en discapacidad visual”, comentó , Félix Paz, director de la Escuela.

La barreras y la respuesta de la sociedad

Si vamos a ayudar a una persona con discapacidad visual o baja visión, “le preguntemos si quiere que lo tomen del brazo o del hombro para que lo guie. Siempre preguntar qué necesita”.

Para Paz es fundamental “que se respeten las legislaciones, ordenanzas y hacer un control mas riguroso en el estado de las veredas, por los obstáculos que hay. Lo más difícil es concientizar a las personas por la mirada que tienen, es la barrera más difícil por la falta de empatía y el desconocimiento“.