Miguel Trauco, oficialmente, es nuevo futbolista de Alianza Lima para la próxima temporada de la Liga 1. El club de La Victoria ha confirmado su incorporación mediante un anuncio controversial en sus redes sociales aprovechando que en las últimas horas ha estado en el foco mediático.
En el clip institucional, donde se visualiza la trayectoria de Trauco dentro del estadio Alejandro Villanueva hasta que aparece con la camiseta Blanquiazul, no pasa inadvertida una parte que hace una alusión tácita a Universitario de Deportes.
Después de aparecer con la camiseta de Alianza Lima, realizar algunos gritos de celebraciones y exhibir el escudo de su nuevo equipo, se puede apreciar como un celular dentro del área de prensa vibra denotando una llamada entrante, a la cual el Genio le presta atención, pero al observar la identidad del remitente, sólo se limitó a esbozar una sonrisa, arquear las cejas y arrojar el móvil hacia un lado para luego retirarse de la escena.
Esa curiosa acción puede entenderse como lo que sería un acercamiento ‘in extremis’ de la ‘U’ para contar con Trauco en el 2025. Este supuesto cobra cierta fuerza después de que el futbolista, a su llegada a Perú, expresara su malestar con el club de Odriozola: “Nunca se comunicaron conmigo. Lógicamente, eso me duele”.
Profesionalismo ante todo
Miguel Trauco, que en el último lustro ha paseado su fútbol entre Francia, Estados Unidos y Brasil, llega a Alianza Lima para reforzar el puesto de marcador de punta por izquierda, donde ningún futbolista ha podido descollar ni mucho menos hacerse como indiscutible.
A pesar de la amplia experiencia internacional con la que cuenta, el Genio ha sido visto con cierto recelo por los simpatizantes aliancistas, a raíz de su identificación innegable con Universitario de Deportes. La única manera para que cambie esas miradas inquisidoras es que se sacrifique al máximo en cada partido en Matute.
“Estoy agradecido con los dirigentes de Alianza Lima, porque desde un principio actuaron bien conmigo y eso cuenta mucho. Me tomó de sorpresa el interés del club, espero que pueda ser un gran año. A los hinchas les puedo decir que de mi parte va a obtener mucho trabajo y sacrificio”, indicó.
Cuestión de confianza
Al momento que la contratación de Trauco estuvo al caer, los más experimentados del plantel dieron su aprobación al movimiento. El primero en pronunciarse fue el veterano Paolo Guerrero, con quien se espera reediten la sociedad ofensiva reflejada en la selección peruana durante la era de Ricardo Gareca.
“Es un gran futbolista, no hace falta decirlo la capacidad que tiene Trauco, es un excelente jugador, excelente técnica. Creo que ayudaría mucho al equipo y al grupo, Dios quiera que pueda llegar y sume al grupo”, comentó el Depredador.
A su vez, el defensor Carlos Zambrano celebró que su nombre sea vinculado con el club Blanquiazul y aseguró que no habrá ningún problema con su identificación ‘crema’: “Estamos peleando por refuerzos. Aunque él es hincha de la ‘U’, pero igual lo vamos a recibir bien en casa. Nadie tiene por qué cambiar el hinchaje de nadie, solo tiene que cumplir y ser un profesional, nada más”.
Del Brasileirao a Liga 1
Miguel Trauco viene de una agridulce temporada 2024, en la que militó en Criciúma de Brasil, debido a que gozó de bastante continuidad, aunque terminó perdiendo la categoría. Arribó al cuadro brasileño en febrero tras finalizar su contrato con San Jose Earthquakes de la MLS.
En sus primeros meses, consiguió el título del Campeonato Catarinense, aunque solo disputó 5 partidos como titular y en la definición contra Brusque solo pudo ingresar para los minutos finales, puesto que todavía se estaba acoplando al equipo. En el Brasileirao su situación mejoró disputando 24 partidos y 17 de titular, los cuales pudieron ser más de no ser por una lesión que lo mantuvo un mes fuera de las canchas entre septiembre y octubre.
También pudo convertir dos goles de gran factura, el primero en el empate con Fortaleza (1-1) cuando empalmó un tiro de esquina con una espectacular volea desde fuera del área, y el segundo en la victoria sobre Atlético Goianiense con un gran tiro libre. Pese a su esfuerzo, Trauco pudo evitar que Criciúma finalice la campaña en el 18° puesto con 38 puntos y termine perdiendo la categoría.