Luca Guadagnino abandona la gala de los Globos de Oro tras la victoria de ‘Emilia Pérez’

0
9

Luca Guadagnino en la presentación en Los Ángeles de su última película, 'Queer'. REUTERS/Etienne Laurent

Luca Guadagnino es uno de los directores contemporáneos más interesantes, pues cautivó al mundo con Call me by your name (2017), un dulce y doloroso retrato del descubrimiento sexual. A partir de ahí, su carrera ha sufrido un ascenso meteórico, firmando largometrajes como Suspiria (2018), remake de la de Dario Argento, Bones and all (2022), Challengers (2024) y Queer (2024). Precisamente sus dos últimos títulos se han presentado en un año cargado de éxitos para él, pues ha confeccionado dos de las cintas más notorias de los pasados doce meses.

Con Challengers elabora uno de los largometrajes más sensuales de su trayectoria: en ella enarbola un triángulo de amor entre tres jóvenes tenistas (Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist), empleando el deporte como elemento de tensión. En Queer, el italiano rompe el mito de la sexualidad masculina y tosca de James Bond al contar con Daniel Craig en la adaptación de la novela de William S. Burroughs (escrita en 1985). Guadagnino ha estado presente en la 82.ª edición de los Globos de Oro, celebrada en la madrugada de este lunes en España, pero no ha sido noticia por un discurso, un meme o un premio.

El italiano ha viajado por el universo de internet gracias a un vídeo en el que se le ve abandonando la ceremonia justo en el momento en el que Emilia Pérez es anunciada como la ganadora del Globo de Oro en la categoría de ‘Mejor película de comedia o musical’, rango en el que también estaba Challengers. Mientras la gala seguía su curso, el director se marcha del Beverly Hilton. ¿Tiempo divino, coincidencia o enfado? Sin duda, la audiencia no ha pasado por alto el incidente.

La gran vencedora de la noche fue Emilia Pérez, el ‘narcomusical’ más original de la temporada (dirigido por el francés Jacques Audiard) acumuló un total de cuatro estatuillas: ‘Mejor película de comedia o musical’, ‘Mejor película de habla no inglesa’, ‘Mejor canción original’ por El Mal y ‘Mejor actriz de reparto’ para Zoe Saldaña, que se impuso frente a otra de las favoritas, Ariana Grande. Karla Sofía Gascón se quedó sin su Globo de Oro, que fue a parar finalmente a las manos de Demi Moore por su interpretación en La sustancia.

Sin embargo, la española sí tuvo la oportunidad de hablar, haciéndose cargo del discurso final, cuando todo el equipo de Emilia Perez subió al escenario a recoger la máxima distinción (y momento en el que Luca Guadagnino abandona la gala). Jacques Audiard quiso que ella tomara la palabra. “La luz siempre gana a la oscuridad. Nos puedes poner en jaulas, nos puedes apalear, pero no puedes cambiar nuestras almas, nuestras identidades. Soy quien soy, no quien queréis que sea”, dijo la actriz de Alcobendas.

La otra gran vencedora de la noche fue The Brutalist, la película de Brady Corbet sobre la vida de un arquitecto que escapa del nazismo y que terminará siendo víctima del capitalismo salvaje cuando se traslada a los Estados Unidos. Venció como ‘Mejor película’ en la categoría de Drama, Corbet se coronó como el ‘Mejor director’ y Adrien Brody se hacía con el premio al ‘Mejor actor’ por encima de uno de los favoritos, Timothée Chalamet por encarnar a Bob Dylan en Un perfecto desconocido.

Adriana Paz, Edgar Ramirez, Selena Gomez, Jacques Audiard, Karla Sofia Gascon y Zoe Saldana posan en la 82.ª edición de los Globos de Oro. REUTERS/Mario Anzuoni