El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos

0
8

Tal como había anticipado LA NACION, el gobierno nacional oficializó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) una sociedad estatal que tenía como objeto la administración del puerto de Buenos Aires y, en los últimos años, la de la hidrovía que corre por el río Paraná.

Así se dispuso a través del decreto 3/2025 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL (AGP SAU) y la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES.

La liquidación de la sociedad vino acompañada por el nacimiento de otro organismo que se llama Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que tendrá autarquía financiera y que quedará en el organigrama del Ministerio de Economía que maneja Luis Caputo. Este organismo será el único con autoridad portuaria nacional, y su rol será fundamental en la aplicación de las leyes y regulaciones en las áreas de puertos y navegación.

La Anpyn asumirá las responsabilidades, competencias y funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, así como de la AGP SAU. También se le transferirán los recursos, bienes y derechos de estas entidades.

Se trata de la segunda empresa pública en correr esta suerte después de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una compañía que el presidente Javier Milei dispuso cerrar por considerar que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.

Hidrovía

Según especificaron en el decreto, el personal de la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables será reubicado conforme a la legislación vigente y el personal de la Anpyn se regirá por la Ley de Contrato de Trabajo. El nuevo organismo estará dirigido por un Director Ejecutivo con rango de Secretario de Estado y un Subdirector Ejecutivo con rango de Subsecretario. Ambos serán nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.