El metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos, ha captado la atención de las autoridades sanitarias chinas tras el aumento de infecciones respiratorias agudas en el país. Aunque el brote no ha sido catalogado como una emergencia sanitaria, la saturación de hospitales y la circulación del virus ha generado inquietud y alarmismo tanto en China como a nivel internacional.
¿Qué es el metapneumovirus humano?
El metapneumovirus es un virus respiratorio que pertenece a la familia Paramyxoviridae, al igual que el virus del sarampión y las paperas. Sus principales síntomas incluyen congestión nasal, tos, fiebre y dolor de garganta. En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta como un resfriado común, pero puede derivar en complicaciones graves como neumonía o bronquiolitis, especialmente en grupos vulnerables.
El periodo de incubación es de3 a 6 días y su duración es similar a la de otras infecciones respiratorias, como gripes y constipados. Sin embargo, en casos graves, puede agravar enfermedades preexistentes como el asma.