Patricia Bullrich le dijo a Edmundo González Urrutia: “Voy a estar contigo allá en tu asunción si me invitas”

0
12

Qué hará el 10 de enero Edmundo González Urrutia, el excandidato a presidente de Venezuela que reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro. Esa es la duda que sobrevoló en toda su visita a Buenos Aires. El referente antichavista asegura que ese día tendrá su toma de posesión del mando en Caracas. Pero mantiene bajo estricta confidencialidad el plan que desarrollará para, eventualmente, ingresar a territorio venezolano, donde tiene pedido de captura.

En ese contexto, en lo que fue la última escala de González Urrutia en Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le propuso al excandidato antichavista acompañarlo a Caracas la semana próxima, el viernes 10, cuando Maduro –que no reconoció jamás la derrota en las urnas- planea asumir su tercer mandato presidencial.

En el evento de la Fundación Libertad en el Círculo Italiano del barrio de Recoleta, Bullrich le dijo a González Urrutia al micrófono: “El 10 vamos a estar con vos. En la Argentina asumen los gobiernos y vos vas a ser el presidente de los venezolanos. Voy a estar contigo allá en tu asunción si me invitas”.

González Urrutia, de 75 años, le respondió que sí, que la invitaba. Bullrich estaba en un ámbito en donde se siente extremadamente cómoda. Ella siempre trabajó cerca de la Fundación Libertad y en el cocktail había varios diputados de Pro que le responden o que trabajaron cerca suyo en los últimos años.

Esta tarde, después de su visita a la Casa Rosada y a la Cancillería, González Urrutia fue recibido por la Fundación Libertad, que le entregó una placa de reconocimiento. En el mismo evento, la Ciudad de Buenos Aires lo reconoció como ciudadano ilustre. Hasta allí se acercaron la vicejefa de gobierno porteño, Clara Muzzio; el secretario general de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo y la flamante vocera de Jorge Macri, Laura Alonso para otorgarle la distinción.

Cocktail recepción de Edmundo González Urrutia organizado por la Fundación Libertad.

En el agasajo también estuvieron presentes diputados de Pro como Alejandro Bongiovanni (miembro de la Fundación Libertad), Sabrina Ajmechet y Fernando Iglesias; de la UCR, como Karina Banfi y de la Coalición Cívica, como Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli.

Durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de que un grupo de diputados argentinos viajen el día de la toma de mando en Venezuela. La conclusión fue que es muy poco probable que eso suceda, por lo arriesgado. Los contactos antichavistas que tienen los legisladores locales les indican que no hay garantías de lo que puede ocurrir con el régimen de Maduro. Ya el día de la elección, Bongiovani había aterrizado en Caracas y terminó siendo deportado por el chavismo. Lo que no se descarta es que un grupo de expresidentes acompañen al comando antichavista.

González Urrutia dijo en la Fundación Libertad: “Estoy muy agradecido por el recibimiento en la Argentina. Ya se lo dije al presidente Javier Milei, sentí mucha emoción de ver a los venezolanos en la Plaza de Mayo”. El excandidato chavista estuvo esta mañana reunido con Milei en el despacho presidencial por el espacio de media hora. Después los dos salieron juntos al balcón de la Casa Rosada a saludar a los miles de venezolanos radicados en la Argentina que los vivaban en la plaza.

El jefe de Estado recibió al expostulante venezolano con el protocolo oficial previsto para los mandatarios electos. La Cancillería ya dijo en comunicados oficiales que González Urrutia fue el “ganador indiscutido” de los comicios de julio de 2024. Durante la reunión, Milei le transmitió a González Urrutia que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro”.

Cocktail recepción de Edmundo González Urrutia organizado por la Fundación Libertad.

Después de su paso por la sede de gobierno, González Urrutia almorzó con el canciller Gerardo Werthein y con Bullrich en el Palacio San Martín. Allí, en una conferencia de prensa improvisada a último minuto, le preguntaron a la ministra de Seguridad si había posibilidad de que la Argentina colabore con el operativo para que el excandidato antichavista pueda ingresar a su país, donde tiene un pedido de captura y ya se ofreció recompensa de 100.000 dólares por información para poder capturarlo en su territorio.

“Apoyamos el triunfo democrático de Edmundo. La metodología de ingreso a Venezuela está en manos de quienes han ganado las elecciones en julio. El mundo democrático va a seguir las instrucciones que Edmundo y su equipo decidan. Lo vamos a acompañar en todo lo que Edmundo decida”, respondió la ministra de Seguridad.

Según fuentes de su cartera, Bullrich está dispuesta a “acompañar” al Comando Nacional de la líder María Corina Machado que llevó como candidato a González Urrutia. “Depende de lo que ellos decidan”, dijeron. Es complicado que la ministra de Seguridad de Milei ingrese en territorio venezolano. La Fiscalía de Venezuela ya dijo que Bullrich está bajo investigación en el proceso que se lleva adelante contra el gendarme argentino Nahuel Gallo, que está detenido en una cárcel, presuntamente en las afueras de Caracas.