El ex empleado bancario que se convirtió en un experto asaltabancos y puso de cabeza a México

0
6

Alejandro López sabía que el Banco del Comercio de Morelia trasportaba dinero en autobuses Estrella de Oro. (Jovani Pérez/ Infobae México)

Una de las épocas más controversiales en México fue la segunda parte del siglo XX, cuando surgieron los llamados grupos guerrilleros, los cuales buscaban instaurar un nuevo modelo sociopolítico en el país como respuesta a la represión del gobierno y la influencia de la Revolución Cubana en 1959.

Aunque gran parte de la información sobre guerrilleros se perdió debido a la estrategia del gobierno mexicano conocida como “Guerra Sucia”, un expediente desclasificado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y consultado por Infobae México en el Archivo General de la Nación (AGN) revela información sobre uno de los grupos disidentes mejor organizados y uno de sus líderes más influyentes.

Alejandro López Murillo fue uno de los fundadores del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), grupo guerrillero liderado por Fabricio Gómez Souza que destacó por atracar bancos para financiar sus movilizaciones sociales, contabilizando más de 20 en diferentes estados del país entre 1969 y 1971 de acuerdo con investigadores de la Policía Judicial Federal de ese entonces.

Alejandro López Murillo coordinó más de 20 asaltos en diferentes estados del país. (Omar López/ Infobae México).

Una de las principales ventajas con las que contaban los asaltantes del MAR era que López Murillo había sido empleado del Banco de Comercio de Morelia antes de unirse a la guerrilla, por lo que conocía las operaciones de las instituciones bancarias, como transportaban el dinero y sus puntos débiles.

El origen de un grupo experto en atracos

El grupo MAR nació dentro de las aulas de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, luego de que un grupo de mexicanos (entre los que se encontraban Alejandro López Murillo y Fabricio Gómez Souza) recibieron becas de parte del Instituto de Intercambio Cultural Ruso, para posteriormente, con ayuda soviética viajar a Corea del Norte y recibir adiestramiento militar y capacitación guerrillera en asaltos, secuestro y suplantación de identidad.

“En octubre de 1968, la embajada de Norcorea en Rusia facilitó a Fabricio Gómez Souza un viaje a Pyongyang, en donde estableció contacto con las autoridades civiles y militares, acordando en esas entrevistas que un primer grupo de 10 mexicanos fuera a recibir entrenamiento guerrillero”, se lee en un reporte de prensa extraído del Archivo General de la Nación.

Reportes de prensa extraídos del AGN en poder de Infobae México registró la captura de un grupo guerrillero entrenado en Corea del Norte. (Omar López/ Infobae México)

Luego del exitoso entrenamiento de los líderes del MAR, la organización siguió mandando grupos de mexicanos a Corea del Norte y al regresar a México conformaron distintos equipos para atracar bancos y conseguir fondos para sus movilizaciones sociales y también para donar a otros grupos guerrilleros afines a sus causas como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), liderada por Genaro Vázquez, así como al Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento de Lucio Cabañas.

López Murillo lideraba los planes y operaciones de asaltos a bancos, los cuales se caracterizaron por utilizar armas cortas y largas, equipos de comunicación y objetos para facilitar la suplantación de identidad.

“Se les encontraron, cuando se les detuvo, varios rifles automáticos M-1, y pistolas de diferentes tipos; más de mil cartuchos, radios de onda corta; aparatos de intercomunicación inalámbrica; cámaras cinematográficas y fotográficas, linternas sordas, binoculares, estuches de cirugía menor, uniformes e insignias del ejército, vestidos; pelucas, bigotes y pestañas postizas entre otros accesorios para disfrazarse”, se lee en una edición del periódico La Prensa publicada el 16 de marzo de 1971 extraída del AGN.

La detención del grupo MAR

Al ser detenidos y llevados a la Ciudad de México algunos integrantes de MAR posaron con la señal de V de victoria para fotógrafos de la prensa. (Omar López/ Infobae México)

De acuerdo con reportes de prensa recuperados del AGN en poder de Infobae México, el 15 de marzo de 1971, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron a 20 miembros del MAR en diferentes “escuelas de guerrillas” ubicadas a lo largo del país: en Xalapa, Veracruz; en Acapulco, Guerrero; en Pachuca, Hidalgo; y en la Ciudad de México).

Los guerrilleros fueron trasladados a la capital del país para ser juzgados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cuál los imputó por los delitos de conspiración, rebelión, robo y homicidio involuntario de uno de sus compañeros, el cuál había fallecido por un disparo en el pecho de López Murillo en una prueba de tiro, por lo que fue sentenciado a 20 años de prisión en el Palacio de Lecumberri.

Al ser detenidos, algunos integrantes del MAR confesaron estar detrás de al menos 20 asaltos bancarios en las entidades de San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

El último asalto que registraron fue a un autobús Estrella de Oro que transportaba dinero del Banco de Comercio de Morelia, López Murillo sabía que la institución bancaria enviaba dinero a la capital del país de esta forma, por lo que diseñó un plan de asalto basado en suplantación de identidad y el robo de un taxi para huir.

La amenaza del asaltabancos para ser liberado

A pesar de la convicción del arrestado, los integrantes libres del MAR no llevaron a acabo su plan de liberación. (Omar López/ Infobae México)

Dentro de la cárcel algunos reporteros tuvieron acceso para entrevistar a los guerrilleros, entre los cuales destacó el testimonio de Alejandro López Murillo, quién aseguró que serían liberados gracias al apoyo de sus compañeros que seguían libres.

Al cuestionar como lo harían López Murillo respondió “los compañeros que aún se encuentran libres, y los de otros grupos activistas que operan en el país, tienen la obligación moral para con los detenidos, de realizar un secuestro de algún funcionario o diplomático, para librarlos de la prisión mediante el canje”.

Aunque el guerrillero detenido aseguró que sus compañeros lo rescatarían aseguró que la violencia no formaba parte de su plan, y solo se limitarían al intercambio de la liberación de un secuestro la cuál sería necesaria para el proceso revolucionario del país.

“La violencia no va de acuerdo con nuestros principios, así que puede usted descartarla. No se colocarán bombas en los muros de la cárcel para que podamos salir. Más bien otros sistemas, como el apoderamiento de algunas personas importantes para obligar a las autoridades a que nos pongan en libertad”, respondió el guerrillero a un reportero de La Prensa.

Sin embargo, a pesar de que los medios de aquella época documentaron que López Murillo mantenía un semblante firme en sus declaraciones, MAR no llevó a cabo el plan que mencionó el guerrillero, y todo el grupo fue desmantelado en 1979 de acuerdo con información del libro En las Profundidades del MAR de Fernando Pinedo Ochoa.