Horas antes del inicio de la pretemporada, que tuvo su puntapié inicial este viernes en el River Camp y luego se trasladará a San Martín de los Andes, el Millonario confirmó a su primer refuerzo. Se trata de Enzo Pérez, histórico mediocampista central, de 38 años, quien recibió una particular bienvenida en las redes.
El otro futbolista que será presentado a la brevedad es el chileno Gonzalo Tapia, delantero de 22 años, quien se realizó la revisión médica por la mañana junto a Enzo Pérez. Ambos se sumarán a la pretemporada del equipo comandado por Marcelo Gallardo.
En las redes sociales de River Plate se generó la expectativa entre los fanáticos y como texto premonitorio se utilizó una histórica frase referida a Enzo Pérez: “Vengo yo, Marcelo”, fueron las palabras elegidas por el club, haciendo la mención implícita al “atajo yo, Marcelo (por Gallardo)” aquella noche de Copa Libertadores en la cual el mediocampista mendocino se puso los guantes ante la falta de arqueros frente a Independiente Santa Fe de Bogotá.
“Junto al Presidente, Jorge Brito, y al director técnico, Marcelo Gallardo, Enzo Pérez firmó su contrato y volverá a vestir el Manto Sagrado”, informó River Plate con la imagen del jugador estampando la rúbrica que lo volverá a unir al club.
El volante, que en febrero cumplirá 39 años, decidió no continuar en Estudiantes de La Plata -donde ganó dos títulos en 2024- para cumplir su sueño de retirarse de la actividad profesional con la camiseta de la que es hincha. Así, el mendocino tendrá su segunda etapa con la banda cruzada en el pecho. En tanto, Tapia llega en condición de libre tras no renovar su vínculo con Universidad Católica.
El atacante trasandino cerró la última temporada con 11 goles y 4 asistencias en 33 encuentros. Lo tentaron del fútbol brasileño, pero la oferta desde Núñez lo convenció. Su capacidad para jugar como extremo o segundo delantero aporta versatilidad al ataque, respaldada por estos números. Además, el futbolista ha sido parte de las recientes convocatorias de la selección chilena, lo que subraya su potencial para contribuir al equipo y ofrecerle variantes al entrenador.
En tanto, River también cerró un acuerdo con Fiorentina por aproximadamente 7 millones de euros para concretar el regreso de Lucas Martínez Quarta, quien viajará a Argentina en las próximas horas para unirse a la pretemporada. El defensor, que era subcapitán del club italiano, ya se despidió de la afición tras una temporada en la que sus escasas apariciones facilitaron las negociaciones para su traspaso. Con 28 años, el central se perfila para conformar una zaga de Selección junto a Germán Pezzella.
Entre los posibles retornos también aparece otro ex pupilo de Gallardo como Gonzalo Montiel, lateral derecho que formó parte del plantel campeón del mundo en 2022. Actualmente en el Sevilla, su situación contractual y las necesidades económicas del club español podrían facilitar su salida.
Y hay otros dos nombres al caer: Giuliano Galoppo y Matías Rojas. Ambos en la órbita de Boca Juniors, todo indica que terminaron inclinándose por su clásico rival. El paraguayo, de 29 años, posee el pase en su poder tras no renovar su contrato con Inter Miami, donde anotó nueve goles en 20 encuentros.
Por el ex Banfield, River le hizo al San Pablo una propuesta que incluye su cesión al club y una opción de compra por 3.2 millones de dólares, además del préstamo de Enzo Díaz, para adquirir el 100% del pase del ex Banfield. Este movimiento les cerró más a los brasileños que la oferta de Boca Juniors, que había presentado 3 millones de dólares por la mitad de su pase.
Un factor que favorece al equipo de Núñez es el interés previo de los paulistas por el lateral izquierdo que, tras perder protagonismo en River, también muestra disposición para cambiar de club. Galoppo cerró el año 2024 con 28 partidos jugados, un gol y dos asistencias, cifras que refuerzan su atractivo como refuerzo estratégico para el plantel.