Este viernes se conoció un audio que dejó al descubierto cómo el vínculo entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez, atravesado por estas horas por más de una causa judicial, recrudeció en el último tiempo, y sumó un nuevo frente de conflicto con una demanda del expresidente por hostigamiento, según le dijeron a este medio cerca del mandatario.
Se trata de al menos cuatro conversaciones que la expareja habría mantenido hace por lo menos cuatro semanas, en la que se la escucha a la exprimera dama con muchas dificultades para sostener el curso del habla, a altas horas de la madrugada de Madrid, según surge de lo conversado. Fernández grabó el diálogo, que fue publicado por Clarín, y acudió con él a la Justicia para iniciar una demanda contra Yañez por hostigamiento.
En su entorno, hicieron correr la versión de que la exprimera dama lo llamaba con insistencia desde Madrid, durante la madrugada, en presunto estado de ebriedad. El audio corre en línea con esa versión de los hechos. Sin embargo, cerca de Yañez aseguran que ella todavía no fue notificada de la denuncia.
Allí se la escucha a Yañez realizando claros esfuerzos para redondear las oraciones: tiene una dicción sinuosa y arrastra buena parte de las palabras. Fernández la deja hablar prácticamente sin interrumpirla.
“Me quedan un par de coitas que decirte”, le dice Yañez en un tramo del audio, que publicó el diario Clarín. “Yo ya sé muy bien…que le digas a tu amigo Pepe Albistur, que deje de escribir estupideces en esa cosa de peronismo.4 [un portal], porque ya sé que es de él. Yo sé todo, yo me entero de todo, ¿ok? Que deje de escribir cosas en contra mío”, afirma la exmandataria, en referencia al exsecretario de medios del kirchnerismo, Enrique Albistur, muy cercano a Fernández. “Igual si las quiere seguir diciendo, que las haga”, agrega Yañez. “Entonces, sí, eso…”, agrega Yañez a modo de conclusión.
“Después, el pasquín ese de miércoles que mandaste al teléfono del nene”, prosigue Yañez. El audio dura alrededor de 7 minutos, e incluye reclamos varios de Yañez, que reside en Madrid, España, desde que terminó el mandato del expresidente y se trenzó en una larga disputa con Fernández.
Desde que lo denunció por presuntos hechos de violencia, en agosto del año pasado, rige una “perimetral” dictada por el juez federal Julián Ercolini, que le impide al exmandatario acercarse o contactarse con su expareja. Sin embargo, en el marco de la causa civil, en donde existen reclamos y diferencias económicas por la manutención de Francisco, se habilitó una línea especial para que Fernández pueda tener contacto con su hijo.
Contraofensiva
El material, que forma parte de la prueba que Fernández aportó a la Justicia, trasciende en el medio de la contraofensiva que activó ayer, cuando revocó la autorización que le permite a Francisco, el hijo que tiene junto a Yañez, vivir en el extranjero, y solicitó su regreso inmediato al país. Le dijo a la fiscal Celsa Ramirez que su hijo estaba en peligro, apoyándose en las imágenes que mostraban a Yañez festejando la llegada de 2025, sin su hijo y en compañía de un hombre.
Los reclamos de Yañez prosiguen unos minutos. “¿Terminaste?”, le pregunta Fernández. “No”, contesta Yañez. “No, no terminé todavía. Porque de ahora en más, si ustedes me hicieron eso, sí, vos me mandaste. Porque eso está completamente escrito, personalmente Alberto, por vos o por alguien tuyo”, continúa la exprimera dama.
Yañez le adjudica a Fernández el contenido de otras noticias. “Vos me deberías cuidar un poquito más esas cosas porque todas van a recaer en contra tuyo”, le recrimina. En otro tramo, Yañez lanza una amenaza: “Voy a sacar todos los audios en los que fuiste agresivo con Francisco”. “Hacelo, Fabiola, hacelo”, le contesta el expresidente. En una entrevista reciente con un medio español, Yañez dio a conocer un audio en el que el expresidente parece enojarse con su hijo Francisco.
Además, Yañez le recuerda a Fernández que la Justicia tiene todavía su teléfono celular, aunque le echa en cara haber borrado el contenido del aparato, algo que Fernández niega. “Yo no borré nada”, asegura el expresidente. “Está todo borrado”, retruca Yañez. “No entiendo qué me querés decir”, agrega Fernández. Yañez vuelve sobre las notas periodísticas: “Que este pasquín berreta…”, dice.
“Fabiola ya está. Vos sos la madre de Francisco. Quiero que estés bien. No quiero seguir hablando, Fabiola. No quiero seguir hablando”, dice Fernández, que grababa la conversación.