El presidente Javier Milei le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que eleve un informe a la Justicia sobre la custodia de Fabiola Yañez, la exprimera dama que cuenta con seguridad proporcionada por el Estado. A través de su cuenta de Twitter, Milei expresó: “Le pedí a la Ministra de Seguridad que eleve un informe a la justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y expareja del expresidente”.
En el mismo mensaje el ultraderechista agregó que confiaba en que la Justicia evaluaría positivamente su pedido y subrayó que los impuestos de los ciudadanos deben destinarse a “mejorar la vida de la población”, no a “privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura”.
Minutos después, casi como parte de una puesta en escena, la ministra Bullrich contestó a través de la misma red social: “Presidente: ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia”.
La cena de Fabiola Yañez
El pedido de Milei se dio en el contexto de la viralización de un video que mostró a la expareja del presidente Alberto Fernández celebrando la llegada del 2025 en un restaurante en Madrid.
En las imágenes, aparece acompañada de un hombre y una mujer, disfrutando de una cena en “La Única Madrid”, un reconocido establecimiento de la capital española.
La custodia de Fabiola Yañez
La custodia de Fabiola Yañez fue dispuesta por la Justicia luego de que la exprimera dama denunciara a su ex pareja, Alberto Fernández, por violencia de género. Desde agosto de 2024, el gobierno mantiene la seguridad de Yañez, enviando nuevos custodios de la Policía Federal para garantizar su protección en Madrid, donde ella reside desde su separación.
En este contexto todos los gastos derivados de la custodia, incluyendo el alojamiento y alimentación de los agentes, son cubiertos por el Estado, tal como estipula la orden judicial.
La causa judicial
El origen de la causa judicial que dio lugar a la custodia se remonta a junio de 2024, cuando un peritaje del celular de María Cantero, secretaria de Fernández, reveló mensajes en los que Yañez relataba haber sufrido violencia de género por parte del expresidente. Esto llevó al juez Julián Ercolini a abrir un legajo reservado dentro de la causa por las contrataciones irregulares de seguros, derivando el caso a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia.
En un zoom confidencial con el juez Ercolini, Yañez manifestó que no quería hacer una denuncia penal, lo que llevó al archivo temporal del expediente. Sin embargo, luego de la filtración de la conversación, la exprimera dama presentó finalmente una denuncia formal contra Fernández por violencia de género. En su declaración, Yañez detalló “graves hechos” ocurridos durante su convivencia en la Quinta de Olivos, y mencionó “terrorismo psicológico” por parte de Fernández.
Ante esta nueva denuncia, el juez Ercolini dictó medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento de Fernández a menos de 500 metros de Yañez, y la prohibición de cualquier tipo de contacto. Además, se le impuso la restricción de salir del país.