La casa del concejal de San Miguel Javier Pérez (Unión por la Patria) se incendió entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada de la Navidad, en un hecho que investiga la Justicia de San Martín y que el edil sostiene que fue intencional. El sábado 28, corrió la misma suerte un auto estacionado frente a la casa de su madre, propiedad de un inquilino de ella. Pérez sostiene que ambos ataques provienen “de la política”, sin precisar a qué sector se lo adjudica.
En el distrito, Pérez es opositor al intendente Jaime Méndez (Juntos por el Cambio); además, encabeza la delegación San Miguel de las 62 Organizaciones Peronistas (que lideran a nivel nacional Marcelo Pariente y Karina Moyano) y es congresal nacional de la Asociación Bancaria, el gremio que conduce el diputado kirchnerista Sergio Palazzo.
El dúplex de Pérez, ubicado en la calle Vicente López, entre Pringles e Irigoin, una zona cercana al centro de San Miguel, se incendió en tres focos distintos y, según el edil, el hecho fue intencional. “Sucedió el 24. Cinco minutos antes de la medianoche, me llamaron diciendo que se estaba prendiendo fuego el dúplex. Yo había ido a Ramallo, a pasar las Fiestas con mi familia. Salí para San Miguel pensando que podía ser un problema con pirotecnia o algo eléctrico. Pero los bomberos comentaron en un informe preliminar que fue intencional. Hubo tres focos. Me llevaron una computadora y un reloj que estaba sobre una mesa. Hay 20 dúplex, de los cuales 17 estaban vacíos. Yo lo tomo como un atentado”, afirmó Pérez a LA NACION.
“El sábado [por el 28 de diciembre] a la madrugada, en la puerta de la casa de mi mamá, prendieron fuego el auto del inquilino de ella. Hice las denuncias, también incluyendo este hecho”, sostuvo el concejal. “Mi padre buscó en las cámaras de la casa y se ve que paran para prender el fuego, pero no se los puede identificar”, completó.
Los incendios están bajo investigación. Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, la fiscal Karina Carbonella (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº24 Descentralizada San Miguel del Departamento Judicial de San Martín) está a la espera del sumario y de los informes de la Policía Científica y de los bomberos. Durante la jornada de este jueves prevé enviar actuaciones al Juzgado de Garantías Nº4 por un pedido del denunciante de ser admitido como particular damnificado.
“Sé que viene de la política. No esperaba que volviéramos a la vieja política. No responsabilizo al municipio, pero el intendente tiene que garantizar la democracia a todos los actores políticos”, indicó el concejal, que añadió que pidió reunirse con Méndez, pero le rechazaron el pedido.
El desafío de una dirigencia humillada
Desde la Municipalidad de San Miguel, aseguraron a este diario que “el secretario de Gobierno y de Seguridad se pusieron a disposición desde el primer día”. Y añadieron: “El hecho se está investigando, estamos en permanente comunicación, colaborando y aportando todo lo que está a nuestro alcance para esclarecer qué fue lo que ocurrió”.
El 13 de diciembre, Pérez asumió al frente de la 62 Organizaciones Peronistas de San Miguel (las delegaciones distritales están en proceso de “normalización”). A nivel nacional, las 62 Organizaciones Peronistas -el histórico brazo político de la CGT- tienen divisiones. Marcelo Pariente (líder de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios) es el secretario general de una de ellas, secundado por Karina Moyano (hija de Hugo Moyano y secretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Camioneros), y en ese sector está encolumnado Pérez. José Ibarra, líder de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, lidera otra vertiente.