Falleció joven montañista bogotano en el parque nacional de Los Nevados: habría muerto por el llamado mal de altura

0
5

Tres miembros de una familia bogotana estaban practicando montañismo cuando se reportaron los quebrantos de salud - crédito Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío/Facebook y @parquenacionallosnevados/Instagram

Con una terrible noticia inició el miércoles 1 de enero de 2025 una familia bogotana, luego de confirmarse el fallecimiento de uno de sus tres integrantes, mientras practicaban montañismo en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, ubicado en plena zona del Eje Cafetero.

El acontecimiento se pudo confirmar gracias al comunicado emitido por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío la mañana del miércoles. La víctima fue identificada como Kevin Bocanegra, de 25 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el mensaje oficial se destacó lo siguiente: “En la madrugada del día hoy 1ro de Enero de 2025 nuestra institución participó en un caso desde el Valle de Cocora, donde se recibió a dos de los familiares de un montañista que falleció el 31 de diciembre en el PNNN / Sector de la Laguna del Encanto”.

De esta forma, la Cruz Roja Colombiana realizó el traslado hacia la 1 de la mañana con el fin de “esperar a los familiares que venían con el cuerpo y realizarles la debida atención psicológica y prehospitalaria”.

Hasta el momento son pocos los detalles que se han conocido tras el reporte, pero todo apuntaría a que un quebranto de salud sería la posible causa del fallecimiento del joven montañista bogotano.

Dos familiares iban con el joven montañista bogotano - crédito Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío/Facebook

En diálogo con Caracol Radio, el director de gestión del riesgo de la Cruz Roja en el Quindío, Harol Arbeláez Castaño aseguró: “Nos levantamos hoy primero de enero del 2025 con el caso de la muerte de un montañista en el Parque Nacional Natural Los Nevados (…) esta persona pierde la vida por situaciones que son pues materia de investigación por las autoridades pero pues desde el día de ayer se recibió la llamada que la persona presentaba dificultades de salud venía acompañado por unos familiares ya que están realizando una expedición en este sector la persona pierde la vida sobre las 7:30 de la noche del día 31 de diciembre”.

Adicional a lo anterior, “con sus familiares y las personas de este sector deciden continuar bajando el cuerpo hacia el sector del valle de Cocora el cual pasaba a las 2 de la mañana llegan a este sitio donde personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío se trasladó para hacer la atención de las personas que acompañaban al cuerpo ya que venían pues un poco afectadas en temas de condición de salud físicas y mentales donde se realizaron acciones en los temas de atención prehospitalaria y apoyo psicosocial”, cerró Arbeláez.

Debido a este caso, las autoridades han extendido el llamado a las personas que planean realizar travesías de este nivel, para que tomen las medidas necesarias, tales como el acondicionamiento físico, debido a que por los cambios de altura se pueden sufrir afectaciones.

De hecho, se está manejando como posible hipótesis que la muerte tenga relación con un mal de altura. Sin embargo será el dictamen de Medicina Legal el que confirme o no dicha versión que coge fuerza por el momento.

Las autoridades en la zona confirmaron que se encuentran brindando atención psicológica a los familiares del joven montañista que murió - crédito Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío/Facebook

El caso hizo recordar el joven parapentista bogotano y su guía que sobrevivieron seis días

Un equipo de rescate localizó a Julio Bermúdez, parapentista originario de Bogotá, y a su guía profesional, Santiago Aparicio, después de que ambos permanecieran seis días en una zona remota de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los dos hombres fueron encontrados en un área de difícil acceso, a más de 4.000 metros de altura, cerca de la base del Pico Colón, uno de los puntos más elevados de esta cadena montañosa.

El accidente ocurrió durante un vuelo en parapente, una actividad que ha ganado popularidad entre los amantes de los deportes extremos. Sin embargo, este caso se convirtió en uno de los incidentes más destacados relacionados con esta práctica en marzo de 2024.

Las condiciones adversas en la zona y la gravedad de las heridas de uno de los afectados complicaron la situación, aunque ambos fueron hallados con vida y en estado estable.

Aunque se desconocía en su momento el estado de salud de los parapentistas, se sabía que Julio Bermúdez tenía un brazo y una costilla rota - crédito FAC

El rescate fue liderado por un equipo especializado de la Cruz Roja, que enfrentó múltiples desafíos debido a la ubicación remota y las características del terreno. Las autoridades locales, encabezadas por el secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, confirmaron la noticia del hallazgo el 18 de marzo de 2024, lo que trajo alivio a los familiares de los afectados y a quienes seguían de cerca el caso.

Luego de todo esto fueron trasladados a un lugar más seguro donde un helicóptero pueda aterrizar y llevarlos a un centro médico para recibir atención especializada, debido a las heridas sufridas por uno de ellos, requirieron tratamientos más complejos.