Cuáles son las posibilidades del puertorriqueño Carlos Beltrán de entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

0
8

El conteo de votos para ingresar al Salón de la Fama de Las Grandes Ligas parece indicar que el puertorriqueño Carlos Beltrán tiene muchas posibilidades de ganarse un lugar en Cooperstown. La Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunció que, con tan solo un 15,5% del escrutinio total, el exjardinero boricua cosechó un 76,6% de la totalidad de los sufragios, siendo 75% el mínimo para poder ingresar a la inmortalidad.

Por el momento, Beltrán se encuentra en la cuarta posición y solo es superado por Billy Wagner con 88,3%, por C.C. Sabathia con 90% y por el japonés Ishiro Suzuki con el 100% de los votos, indicó El Vocero. Si se tienen en cuenta el 57,1% del año pasado y el 46,5% de 2023, “Mr. Octubre” logró conseguir un aumento significativo con respecto a años anteriores, hecho que le permite ilusionarse con una posible inclusión en Cooperstown.

La carrera del puertorriqueño Carlos Beltrán en las Grandes Ligas

Beltrán jugó durante 20 temporadas en las Grandes Ligas, en equipos como Kansas City Royals, Houston Astros, New York Mets, San Francisco Giants, St. Louis Cardinals, New York Yankees y los Texas Rangers. Además, desde su debut en 1998 en los Royals, supo conseguir distintos galardones, entre los que se encuentran el Novato del Año de la Liga Americana (1999), asistió a nueve All-Star Game de la MLB, ganó tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata.

Sus grandes estadísticas reflejan el porqué tuvo tantos reconocimientos a su desempeño deportivo. Y es que, el originario de Manatí, Puerto Rico, es el quinto jugador que logró conectar 400 jonrones (el cuarto ambidiestro en alcanzar esa cifra), robar 300 bases y el único bateador ambidiestro en lograr estos números.

Además, por si fuera poco, Beltrán también es integrante del selecto club del 30-30, 30 jonrones y 30 bases robadas en una misma temporada. No solo eso, sino que su gran desempeño le permitió ser el jugador con mejor porcentaje de robo de bases en la historia de las Grandes Ligas con un 86,43%.

El rendimiento de “Mr. Octubre” en los encuentros de postemporada

La Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica anunció que, con tan solo un 15,5% del escrutinio total, el jardinero boricua cosechó un 76,6% de la totalidad de los sufragios (Instagram:@CBeltran15)

Sus números en los encuentros de postemporada son igual de impresionantes que en la temporada regular. En el año 2012, Beltrán supo ser de manera temporal el líder histórico de OPS (on-base plus slugging) y también ocupó el noveno lugar en jonrones.

También es uno de los jugadores con mejores estadísticas en postemporada de la historia. En total, “Mr. octubre”, apodo que se ganó gracias a su gran rendimiento en los momentos decisivos de la temporada, conectó 16 cuadrangulares y tuvo 37 bases por bolas en los 65 encuentros de postemporada que disputó.

Los eventos más destacados del boricua en postemporada se dieron en el año 2004 y en el 2012. En primer lugar, Beltrán empató al histórico Barry Bonds como el bateador con más jonrones en los playoffs, luego de conectar ocho cuadrangulares con los Astros (luego fue superado por Randy Arozarena con 10). Mientras que en el 2012, se ubicó temporalmente como el líder histórico de OPS (on-base plus slugging) en postemporada, y ocupa el noveno lugar en jonrones.

Las posibilidades de Beltrán de ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

El conteo de votos para ingresar al Salón de la Fama de Las Grandes Ligas parece indicar que el puertorriqueño Carlos Beltrán tiene muchas posibilidades de ganarse un lugar en Cooperstown (Archivo)

Pese a que fue un jugador condecorado y que su retiro en el año 2017 del beisbol profesional fue con la obtención de su primera Serie Mundial, un escándalo en torno al robo de señales de los Astros de Houston mancharía el final de su carrera en las Grandes Ligas. Este hecho tanta repercusión que le costó el puesto como manager de los Mets en el año 2019 sin ni siquiera dirigir un encuentro.

Jorge Colón Delgado, un historiador de beisbol, comenta que si el exbateador de origen puertorriqueño alcanza el 80% en los votos, tendría un buen margen para resistir una reducción de sufragios. De mantener sus números estables, Carlos Beltrán podría integrar el Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown.