Luego de la audiencia frustrada entre el sindicato de Camioneros, las cámaras empresarias y el Gobierno, se acordó la nueva paritaria para los meses de diciembre, enero y diciembre. La actualización salarial será del 5,5% y habrá un bono de 600 mil pesos, el cual se pagará en cuatro cuotas.
Precisamente, el aumento escalará un 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5%, a pesar de que Camioneros exigía que la suba salarial sea de 5% en cada mes. Además, la última oferta de la entidad comandada por Hugo Moyano había sido del 8,5%, pero también fue rechazada.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de los tres sectores involucrados en la negociación, en la primera reunión formal con las cámaras empresarias del transporte de cargas, Moyano había solicitado un bono de fin de año de $650.000 y una suba salarial de 5% mensual, cifra que circulaba por encima de las proyecciones inflacionarias que trazan en el Ministerio de Economía. Tanto los empresarios como el Gobierno, a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero, indicaron que ese aumento era inviable y que atentaba contra la política oficial para controlar la suba de los precios.
Dos semanas después, el camionero y los empresarios partícipes se habían puesto de acuerdo en los números y coordinaron una suba del 8,5% por el período diciembre-febrero a pagarse en tres cuotas más el bono de $600.000 (en cuatro cuotas), sin embargo, desde la secretaría volvieron a negarse y afirmaron: “Así no va a ser homologado”.
A través de un comunicado, el sindicato había señalado: “Esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros declara lo siguiente: a partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen. Federación Nacional de Trabajadores Camioneros”.
Acto seguido, Cordero dictó una conciliación obligatoria, en la que se impidió tanto al sindicato como a las cámaras a tomar cualquier represalia o acciones de fuerza. Tras la última audiencia fallida, Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, había advertido: “No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”.
Un gremialista cercano a Hugo Moyano y otros cuatro sindicalistas irán a juicio en junio
Tal como informó LA NACION, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 de Capital Federal confirmó el 5 y 12 de junio de este año como las fechas para el comienzo de las audiencias en el juicio contra Omar Pérez, gremialista muy cercano a Hugo Moyano, y otros cuatro dirigentes del Sindicato de Camioneros por el bloqueo contra la pyme Andar Transportadora en 2020.
Ambos están acusados del delito de extorsión en grado de tentativa. La abogada de la empresa, Florencia Arietto, solicitó al tribunal que las audiencias sean públicas y que se transmitan en vivo. También irán a juicio Diego Emanuel Coria, Jorge Fabián Aguirre y Matías Ezequiel Paz.