De viernes a domingo, el Hipódromo de San Isidro se llenó de música y un incesante desfile de jóvenes.
Un desfile de covers
Varios artistas apelaron al viejo y efectivo recurso de hacer una versión propia de un hit de otro músico. La rockera ochentosa Daniela Milagros sorprendió con Psycho killer de Talking Heads y Sweet dreams de Eurythmics, Juliana Gattas en su show solista sacó de la manga el olvidado tema Weekend de DDT, los mexicanos de Grupo Frontera hicieron Corazón de Los Auténticos Decadentes, la puertoirriqueña Gale hizo Inevitable de Shakira (con quien alguna vez compuso temas), Trucha cantó Contigo aprendí de Armando Manzanero, Pierce The Veil hizo Karma police de Radiohead, Limo Bizkit su efectivo Behind blue eyes de The Who.
El rock del under
Este año llegó al Lolla la poderosa generación que devolvió el rock de garage, grunge y rrriot a la escena local. Por ejemplo Mujer Cebra, Winona Riders y Nenagenix, que dieron shows llenos de energía ante unos pocos cientos de fans que acudieron bien temprano para verlos.
Ysy-A, el rapero más arriesgado
A pocos meses de llenar la cancha de Huracán, el rapero de 25 años Ysy-A se animó a arrancar su set con su faceta que incorpora al tango. Tuvo de invitado a Cucuza Castiello y su hijo, un violinista y un contrabajista. Luego, sí, echó mano a sus éxitos bien urbanos.
Infantiles con nostalgia
La programación del Kidzapalooza incluyó nombres más aptos para los padres que los hijos, que igual disfrutaron de los espectáculos de Plim Plim, Panam y Topa.
El rock que no falla
Directo desde la década del ’90, hubo hits en vivo de visitas ilustres como The Offspring, Blink-182 y Limp Bizkit.. Más de los años 2000 y en clave emo, Thirty Seconds To Mars dio un concierto memorable donde se lució un inspiradísimo Jared Leto.
El indie que no falla
Los canadienses de Arcade Fire, el dúo francés Phoenix y el irlandés Hozier eran atractivos pero no despertaban un furor masivo. Sin embargo la gente se fue acercando y miles de personas terminaron ovacionándolos. Ellos, sorprendidos y felices ante la euforia del público local y los cantitos de “¡Olé olé olé!”.
La electrónica trasnochada
Para el cierre, la clásica fórmula del festival es apostar a los DJ, que esta vez fueron Diplo, Above and Beyond y Meduza.
Lo más bizarro
Ca7riel & Paco se reunieron después de un receso y en vez de tocar los temas de su futuro disco decidieron subir al escenario un jacuzzi de hotel alojamiento, meterse desnudos entre la espuma y poner “play” a su álbum. Alrededor montaron una fiesta al mejor estilo “listening party”.
El imperio de las canciones pop
La popularidad de los grupos y solistas de formato casi clásico tuvo representantes más que dignos con el ex-Salvapantallas Santi Celli, el dúo Koino Yokan, la banda El Zar y los ultra populares Bandalos Chinos, que hicieron explotar el escenario Flow con un hit tras otro.
La avanzada de la música urbana
Valores emergentes como Ill Quentin, Mechayrxmeo, Mesita y el productor/músico Fermín demostraron visiones nuevas, frescas y prometedoras dentro del género donde hubo shows de figuras indiscutidas como FMK y Bhavi. Y de afuera Feid, con sus drones y monster truck.
Premio remo
Artistas como Jungle, Fletcher, Sam Smith y Hozier fueron de menor a mayor, hasta conquistar e todo el público. También ocurrió algo similar con la argentina Blair, más temprano.
Consagración
Miranda! está en un momento de ascenso imparable en su carrera. Tras llenar varios Gran Rex y Luna Park pasaron a Ferro e hicieron explotar el Lollapalooza con prácticamente todo el público de la segunda jornada. Encima anunciaron dos Movistar Arena para junio. Impresionante y más que merecido: tienen hits de sobra y un carisma desbordante.