Los empleados del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en las instalaciones de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), se enteraron por mensajes de Whatsapp (horas antes de Año Nuevo) que este jueves 2 de enero no deberán presentarse a trabajar. El Gobierno, en el marco de una “reestructuración interna”, les avisó que deberán permanecer “en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos”.
Unos 50 empleados recibieron en las primeras horas de la tarde del 31 de diciembre el mensaje desde la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alberto Julio Baños, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
“El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda EN GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. Muchas gracias”, expresaba el texto que les enviaron.
Además les aclararon a todos los que hubieran adherido al plan de retiros voluntarios que se encuentra vigente que tampoco podrán ingresar a sus lugares de trabajo. “A todo aquel que no se haya adherido al Plan de Retiro Voluntario, o en su defecto, se haya adherido y por falta de interés propio o porque no se lo haya considerado ´trabajador imprescindible´ para obtener su continuidad mediante un ART 9, NO DEBE PRESENTARSE a partir del día 02 de enero de 2025″, consignaron.
La actriz Lola Berthet, quien fue directora del Centro Cultural, publicó en Instagram: “Acaban de avisar que cierran el Conti por reestructuración y que la mayoría de sus trabajadores fueron despedidos y los que no entran en guardia pasiva y no pueden ingresar a partir del 2 de enero. Todo esto lo hacen a las 14 hs de un 31 de diciembre por WhatsApp. Este Gobierno es el mal en todo sentido. Todo mi apoyo a los y las trabajadores del @centroculturalconti lugar que tuve el placer de dirigir”.
El espacio que fuera creado en 2004 funciona como un espacio de difusión y promoción de la cultura, la educación y los derechos humanos. Se realizan distintos tipos de actividades: cine, música, teatro, danza, literatura, artes visuales, fotografía y también recorridos educativos para recordar las atrocidades a las que fueron sometidos los detenidos desaparecidos en ese centro de detención clandestino durante la última dictadura militar.
El 26 de diciembre ya se había producido un repudio de los trabajadores a los más de 400 telegramas de despido que empezaron a llegar para el personal de la Secretaría, con un diálogo bastante subido de tono entre el gremialista de ATE Capital, Daniel Catalano, y Alejandro Urroz, un funcionario que se encargó de comunicar varios despidos en el área, a pesar de que no está formalmente designado en su puesto.
Al día siguiente, ante la amenaza de más despidos, como consecuencia de la reducción de la planta de trabajadores del Estado que impulsa la administración libertaria con su “motosierra” para que haya menos déficit de las cuentas públicas, hubo un abrazo simbólico al edificio de Avenida del Libertador 8151 que impulsaron los organismos de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos.
Ese mismo 27, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 138.
La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Paula Donadío, en declaraciones radiales contó que la Secretaría tiene actualmente alrededor de 800 personas trabajando, de las cuales a unas 200 que no son de la planta permanente no se les renovará el contrato. Como ocurrió en otras dependencias, esos vínculos se estaban renovando trimestralmente, pero esta vez serán interrumpidos.
Por ese motivo quienes se desempeñan en los Sitios de Memoria, junto a las Mesas y Comisiones de los ex centros clandestinos de detención Olimpo, Atlético, Orletti y Virrey Cevallos convocaron para este jueves 2 a las 10 de la mañana a una asamblea para “acompañar a lxs trabajadores en su ingreso a la ex ESMA”.
“El jueves 2/1 nos concentramos en la puerta de la sede de la Secretaría en la ex ESMA a las 10 así ingresamos todxs juntxs y realizamos la asamblea unificada. Luego vamos al Ministerio en micro para juntarnos con el resto de los sectores”, publicó la comisión de ATE.