Un año del Mesías Milei Por Jorge Yoma

0
6

El Primer aniversario del “Mesías” me encuentra, en plan familiar, entre Nueva York y Vancouver.

La primera, conmocionada por el caso Luigi Mangione: el joven que asesinó al CEO de UnitedHealthCare, una de las empresas de Seguros de Salud más importantes de EEUU.

El móvil del crimen, según escritos atribuidos al joven, fue dar un mensaje por la injusticia del Sistema Privado de Salud en USA, con fines exclusivamente de lucro y la voracidad de las Corporaciones; de lo cual fue víctima su madre que falleció de cáncer, y él mismo, con una lesión crónica en su espalda.

Años luchando y penando para que el seguro les cubra su enfermedad.

La contracara, Canadá, donde la Salud es Pública, Universal y Gratuita; los servicios de energía y agua residenciales, gratuitos o fuertemente subsidiados, financiados con los impuestos que pagan los ciudadanos…

“Capitalismo de Estado”, tal cual definía el General Perón su modelo de País.

Para no extenderme, Canadá (especialmente Vancouver), es uno de los países con mejores indicadores de calidad de vida y desarrollo humano del mundo.

En estas dos visiones de “Occidente” se expresa hoy el debate criollo.

El “Salvajismo de Mercado” del oficialismo Libertario (LLA- PRO más radicales y peronistas con crisis de identidad) o el “Capitalismo de Estado” (Peronismo, Radicalismo Popular, Movimientos Sociales y Espacios provinciales).

Ahora bien, nuestro autopercibido ¨Moisés¨ y su “dream team” de tuiteros compulsivos neuronalmente deteriorados, más algunos personajes de la más recalcitrante “casta” vernácula, asumieron el poder hace un año…

 

Consecuencia de un raro y persistente Trastorno de Ansiedad del pueblo argentino. El Chango se autodefine como “Topo que llegó para destruir el Estado por dentro”.

Comprar propaladores mediáticos (y esa fauna contemporánea y ridícula, llamados “Influencers”) con fondos oscuros, constituye una añeja Política de Estado en el sistema gubernamental criollo

 

Trepado al Altar del Equilibrio Fiscal y la Libertad de Mercado (libertad para los que manejan el Mercado), mandó a la banquina a millones de familias argentinas. En lo que va de su mandato, rompió todo…

-El gasto de las familias argentinas aumentó 400%, sólo en servicios Luz, Gas, Agua y Transporte;

-El consumo de carne es el más bajo de los últimos 30 años;

-Eliminó la Obra Pública y 300 mil compatriotas se quedaron sin trabajo,

– 20 mil pymes se fundieron;

-Se afanó el 97% de los recursos de las provincias argentinas de las partidas correspondientes en el Presupuesto Nacional;

-Dispone a su antojo de los dineros públicos, sin una Ley de Presupuesto que establezca límites y prioridades, avalado por el letargo insólito y cómplice del Congreso Nacional;

-El 30% del salvaje ajuste fiscal lo pagan nuestros jubilados, a quienes dejaron sin remedios; mientras el PAMI transfirió $ 600 millones a nuevos prestadores privados en detrimento de sus propios efectores públicos;

-Eso sí, compraron aviones de combate por U$D 650 millones (vaya a saber para qué guerra);

-Alardea con el superávit fiscal (trucho) y su motosierra a la Salud y Educación Pública, Ciencia y Tecnología, Cultura y toda actividad que el Estado debería promover con los impuestos que paga el pueblo argentino, pero…

-La Deuda Pública creció a U$D 94.000 millones, y el doble en pesos; mientras…

-El reincidente ministro Caputo trabaja a destajo para empomar nuevamente a generaciones de argentinos con el FMI por U$D 15.000 millones, ninguneando con insólito descaro e impunidad al Congreso de la Nación.

 

Todo este estropicio (y mucho más) mientras el “Personaje” central está absolutamente rascándose las bolas y tuiteando en Olivos, sin que se le conozca agenda institucional…

-No recibe a nadie

-No recorre el país ni visitó una provincia (salvo que alguna ONG trucha le invente un “premio” por alguna pelotudez, como en Corrientes o recientemente en Tucumán)

-No visitó una fábrica ni se reunió con un Centro Comercial, Cámara de Productores, Gremios u otra organización comunitaria.

 

Por estas horas festejan…

-La caída de la inflación (No, chango! Lo que cayó fue el ingreso de las familias y el consumo popular)

-La baja del Riesgo País (en los niveles de De La Rúa) que le permitirá “volver a los mercados internacionales” (sostener el equilibrio fiscal trucho con más endeudamiento).

-Recuperación de la actividad económica…de los grandes ganadores del modelo Milei, Energía y Minería; unos por la liberación de las tarifas que cae sobre el lomo de los hogares argentinos, y los otros porque no pagan impuestos

-Construcción, Industria y Comercio mayorista y minorista siguen en el sótano

 

 

¿Y su Política Exterior?

Parece diseñada por Edgar Allan Poe…

Con una necesidad casi patológica de reconocimiento social; la mayoría de sus viajes al exterior fueron para asistir a cumbres ultraconservadoras y recibir premios raros (como el que le dio Bolsonaro, por tener “El Pito Duro”) (?)

O sacarse selfies con famosos y ricachones….

Es un cazador de autógrafos Vip.

 

Está peleado con toda América Latina y sus pares lo ignoran o se mofan de sus payasadas.

Sobreactúa su alineamiento con USA e Israel y anda por el mundo buscando guerras en las cuales involucrarnos; como su acercamiento al cachivache de Zelensky o al criminal Netanyahu, con orden de captura de la Corte Penal Internacional por el genocidio y guerra de supresión étnica del pueblo palestino.

 Trepado al Altar del Equilibrio Fiscal y la Libertad de Mercado (libertad para los que manejan el Mercado), Milei mandó a la banquina a millones de familias argentinas. En lo que va de su mandato, rompió todo

 

Un capítulo especial de estos tiempos prosaicos y decadentes son el sicariato mediático del Régimen contra políticos, periodistas, militantes sociales y todo aquel que exprese algo distinto al discurso oficial.

Y los Kueider del Congreso Nacional; todos obscenamente financiados con dinero sucio de la SIDE…

 

El mismísimo Papa Francisco denunció que había ministros coimeros (sí, el Papa, no Carrió u Ocaña). Y a ningún Fiscal se le ocurrió tocarle el timbre a Su Santidad para requerirle algún elemento que sustente semejante acusación.

 

Ahora bien, comprar propaladores mediáticos (y esa fauna contemporánea y ridícula, llamados “Influencers”) con fondos oscuros, constituye una añeja Política de Estado en el sistema gubernamental criollo.

Pero más bochornoso aun, es la intrascendencia cómplice del Congreso frente a las tropelías libertarias y la claudicación en el ejercicio de funciones que le son propias…

De tal gravedad, que están en riesgo las bases mismas de nuestra precaria democracia…

-Hace 14 años está vacante la Defensoría del Pueblo de la Nación; organismo creado por la Constitución para defender a usuarios, consumidores y el medio ambiente;

-7 años vacante el Procurador General de la Nación (Jefe de los fiscales);

-La Auditoría General de la Nación funciona con la mitad de sus miembros (vacantes los tres que representan a Diputados, y en unos meses terminan los del Senado);

-La Corte Suprema de Justicia, en unos días más quedará sólo con 3 de sus 5 miembros.

 

Aunque su agenda en los últimos días de la actual integración, parece dictada por los “Copitos”.

Revivieron causas (truchas) en las cuales ya fue sobreseída Cristina Kirchner; mientras juntan telaraña las demandas de 14 provincias por distintas exacciones ilegales de sus recursos por parte del Estado Nacional.

Eso sí, cuando se trató de la coparticipación porteña, los Supremos actuaron más rápido que un bombero.

 

En fin, como siempre ocurrió, luego de los procesos de estropicio social y económico del país (Década Infame, Dictaduras, Alfonsín, De La Rúa y Cambiemos), el Pueblo llamará al Peronismo para levantar la Argentina…

 

Así que, compañeras y compañeros, revisemos lo que hicimos mal, dejemos los egos y el boludeo de la interna y salgamos a recorrer el país en Unidad para reconstruir los lazos con nuestro pueblo, rescatar la República en manos de esta banda de energúmenos e icemos nuestro Proyecto de Nación…

 

Justificación histórica de la existencia misma del Movimiento Nacional Justicialista:

Un Estado profundamente Federal; igualador de las asimetrías que flagelan nuestra sociedad; movilidad social ascendente…

Y abrazados a un destino común de grandeza con nuestros hermanos de la gran Patria Latinoamericana.