Gabriel Boric se reunió este lunes con el canciller Alberto van Klaveren y el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para analizar la relación de Chile y Argentina.
El encuentro se produjo en plena escalada de tensión por los dichos de Luis Caputo y un confuso episodio por un helicóptero chileno que voló en el espacio aéreo argentino sin permiso y generó el repudio del gobierno.
El chileno recibió a los funcionarios en su oficina en La Moneda y publicó en redes: “Me he reunido con el canciller Alberto Van Klaveren y el embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para pasar revista a nuestras relaciones con nuestro vecino país en sus múltiples dimensiones”.
“Lo dije y lo reitero, las relaciones internacionales de Chile son una política de Estado, más allá de las afinidades de los gobernantes de turno”, continuó el posteo.
Con esto, el presidente de Chile busca bajar el tono luego del cruce con Milei que había tuiteado tras la presentación de una nota de protesta de la Cancillería por las declaraciones de Caputo que el ministro de Hacienda estaba “poniendo zurdos en su lugar” que dijo que Boric era “un comunista que estaba por hundir al país”.
La respuesta de Chile fue lapidaria y sugirió que los libertarios “se inspiran en Maduro” por sus modos de acción autoritarios.
A esta polémica frase le sumó otra controversia, y es que mediante una nota, la Cancillería argentina pidió explicaciones por una violación a su espacio aéreo por parte de un helicóptero militar chileno. Hecho que más tarde fue confirmado por van Klaveren, quien señaló que se trató de “un error”.
Fuente del gobierno de Chile confirmaron que el con la reunión “se busca apaciguar las aguas” entre ambos países las que recientemente celebraron sin la presencia de Gerardo Werthein, el aniversario número 40 del Tratado de Paz y Amistad en el Vaticano.
“No le sirve a nadie”, resumieron. Cabe destacar que tanto Argentina como Chile tendrá elecciones en 2025, uno con las legislativas y del otro lado de la frontera las elecciones presidenciales cuyos candidatos aún no se definieron.