El doping light, la nueva moda del tenis mundial

0
8

Un nuevo escándalo envuelve al ambiente del tenis: el australiano Max Purcell, uno de los mejores doblistas del mundo, resultó suspendido luego de no superar un control antidoping, aunque el propio jugador reconoció la falta y solicitó acogerse voluntariamente al Programa de Antidopaje de Tenis (TADP).

De acuerdo a la información oficial, la Asociación Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) indicó que la sanción a Purcell, número 12 del ranking mundial de dobles, está relacionada con el uso de un “método prohibido”. El deportista solicitó entrar en la lista de suspensión provisional el pasado 10 de diciembre y la sanción entró en vigor dos días después.

Este lunes a través de un posteo en sus redes sociales, Purcell dio detalles sobre la suspensión y explicó que se trató de una inyección intravenosa de vitaminas que estuvo por encima del límite permitido de 100 mililitros. “Como anunció hoy la ITIA, he aceptado voluntariamente una suspensión provisional ya que, sin saberlo, recibí una infusión intravenosa de vitaminas por encima del límite permitido de 100 mililitros”, remarcó Purcell, que argumentó que se trató de una negligencia de la clínica en la que se hizo el tratamiento.

“Hasta la semana pasada, cuando recibí los registros médicos de una clínica que mostraban que la cantidad de vía intravenosa que había recibido era superior a 100 ml, estaba plenamente convencido de que había hecho todo lo posible para garantizar que había seguido las normas y métodos de la AMA (Agencia Mundial Antidoping). Pero los registros muestran que la vía intravenosa superó el límite de 100 ml, a pesar de que le dije a la clínica médica que era un atleta profesional y que necesitaba que estuviera por debajo de 100 ml”, se defendió el australiano de 26 años, que durante la suspensión provisional, aún sin plazo, no podrá jugar, entrenar ni acudir a recintos donde se celebren competiciones de tenis.

Purcell, ganador de dos títulos de Grand Slam en dobles, reconoció que se encuentra muy dolido y se esperanzó en recibir una sanción leve en función de que terminó colaborando con el programa antidoping. “Esta noticia fue devastadora para mí porque me enorgullezco de ser un atleta que siempre se asegura de que todo sea seguro para la AMA. Ofrecí voluntariamente esta información a la ITIA y he sido lo más transparente posible al tratar de dejar atrás toda esta situación. Espero volver pronto a la cancha”, completó el tenista, que ocupa el 12° puesto en el ranking de dobles, categoría en la que ganó el título de Wimbledon 2022 junto a su compatriota Matthew Ebden y el del US Open 2024 junto al también australiano Jordan Thompson.

Este caso aumenta la polémica en el mundo del tenis con respecto al doping y las sanciones, teniendo en cuenta lo que sucedió con el italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, y con la polaca Iga Swiatek, ex número uno y actual número dos. Sinner dio positivo en dos controles antidoping, en marzo pasado, pero fue absuelto y liberado de toda culpa y negligencia por un Tribunal Independiente en agosto, después de que el caso se mantuviera en secreto hasta que se conoció la suspensión. En tanto, antidoping”>Swiatek recibió una sanción mínima de un mes porque la ITIA consideró que el nivel de culpa de la polaca estaba en el rango más bajo de “ausencia de culpa o negligencia significativa”.