martes, diciembre 24, 2024
Inicio Política Las FFAA custodiarán “objetivos estratégicos” y volcarían más gendarmes a las calles

Las FFAA custodiarán “objetivos estratégicos” y volcarían más gendarmes a las calles

0
8

A través del decreto 1112/2024 publicado este viernes (20/12) en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei redefinió el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional y habilitó a las FFAA a custodiar “objetivos estratégicos”, actuar ante amenazas terroristas y colaborar en el control de las fronteras, liberando a gendarmes que podría volcarse a las calles.

Las FFAA frente a nuevas amenazas

El decreto de Milei derogó otro decreto, el 727/2006, que limitaba la intervención de las Fuerzas Armadas a agresiones externas perpetradas exclusivamente por fuerzas armadas de otros Estados.

Con el nuevo decreto, el Gobierno amplía el alcance de las competencias militares, incorporando escenarios modernos como el ciberespacio, el espectro electromagnético y el espacio exterior, y reconoce nuevas formas de agresión provenientes de organizaciones no estatales, como grupos terroristas y paramilitares.

Pero el decreto de Milei también amplía el concepto de amenaza a cualquier acción o intención que pueda dañar los intereses vitales de la Nación, incluso si no se materializa en un ataque directo.

Además, redefine las agresiones externas para incluir no solo a otros Estados, sino también a actores no estatales con capacidad transnacional.

El decreto también incluye el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la robótica y los sistemas no tripulados, para reforzar la vigilancia y defensa en distintos ámbitos serán nuevas opciones en el trabajo militar.

Complementación entre fuerzas

Según el artículo 17 del decreto, “la Defensa Nacional coadyuva al sistema de vigilancia y control de fronteras. Para ello, en tiempos de paz, las Fuerzas Armadas podrán complementar el accionar de las Fuerzas de Seguridad en las zonas de seguridad de fronteras, definidas en el Decreto N° 253/18. En esos despliegues podrán llevar a cabo actividades de adiestramiento operacional, brindar apoyo logístico al sistema de seguridad interior, realizar acciones de apoyo a la comunidad y prestar asistencia ante catástrofes naturales o emergencias”.

Las FFAA tendrán nuevas funciones y espacios de actuación.

Las FFAA tendrán nuevas funciones y espacios de actuación.

Esa idea apunta a combatir el narcotráfico o el uso del espacio aéreo con fines terroristas.

El decreto también refuerza la importancia de las zonas de seguridad de fronteras. Así, las Fuerzas Armadas podrán complementar las tareas de vigilancia y control, especialmente en áreas críticas o de difícil acceso.

El plan contempla un nuevo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, que prioriza la modernización de los recursos y establece directivas claras para la actuación conjunta de las Fuerzas Armadas.

Además, se busca mejorar la interoperabilidad con países de la región y del ámbito internacional, fortaleciendo las capacidades operativas en escenarios multilaterales.

En cuanto a las zonas interiores, se determinarán a través del planeamiento estratégico militar cuando identifiquen los objetivos de valor estratégico a proteger y los criterios incluyen riesgos potenciales asociados a estas áreas. Se estima que se refiere a infraestructura crítica, como represas hidroeléctricas, centrales nucleares o hubs de telecomunicaciones.

Amenazas y Gendarmería

El decreto de Milei da una nueva definición de amenaza: “se considerarán amenazas todas las acciones o los mensajes explícitos que llevan a cabo eventuales oponentes que, teniendo la capacidad, muestran la intención o dan indicios de la probable concreción de perjuicios en contra de los intereses vitales de la Nación argentina”.

Y luego, precisa que “se considerarán agresiones la ejecución y consumación de un conflicto armado o guerra, que provengan de Fuerzas Armadas u organismos paraestatales extranjeros, de organizaciones terroristas u otras organizaciones transnacionales, o cualquier forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, que afecten los intereses vitales” del país.

Con las nuevas funciones que tendrán las FFAA, se descuenta que se aliviará el trabajo de los efectivos de Gendarmería, los que podrían destinarse a la seguridad ciudadana reforzando la presencia de esta fuerza en las calles.