martes, diciembre 24, 2024
Inicio Política Axel Kicillof vs. La Cámpora / CFK: Ya es muy evidente

Axel Kicillof vs. La Cámpora / CFK: Ya es muy evidente

0
9

La acefalía de liderazgo en el peronismo se puso de manifiesto luego de la débil gestión de Alberto Fernández, el juicio y posterior condena en dos instancias judiciales a CFK (Cristina Fernández de Kirchner), quien irá a juicio oral y público, y en esta instancia ratificó su vínculo con La Cámpora (su hijo Máximo) y quiere nacionalizar la elección 2025 aunque no le convenga a los peronistas bonaerenses pero es su supervivencia personal. ¿Hay chance para Axel Kicilloff?

No es una novedad que hay creisis en el pueblo peronista…. si es que queda un pueblo peronista en tiempos de zapping. Las pasiones que se avivaban al fuego de los enfervorizados discursos populistas ya no encuentran un receptor ideal. No lo hay. La incredulidad se impuso y parece que vino para quedarse.

Axel Kicillof antes junto, a CFK hoy enfrentado

Axel Kicillof antes junto, a CFK hoy enfrentado

Ante el erosivo panorama, hay un capital de votantes cautivos que que desgrana. Se desata la disputa del entre los débiles: Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, pero una reserva de militantes aún responde al gobernador de Buenos Aires y se enfoca en la construcción de un armado que lo robustezca políticamente antes de las elecciones 2025, y le asegure un apalancamiento tal que lo catapulte al sillón de Rivadavia en 2027.

El mismo Kicillof dijo: “Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa”

En esa guerra de representatividad, surgió el lema “Es con Axel”- un tiro por elevación a La Cámpora que no encuentra en el hijo lo que en el padre ni en la madre. Además, ahora se sumará el lanzamiento de la juventud kicillofista. El armado es impulsado por el ministro de la Comunidad, el excamporista Andrés Larroque, quien constituye una de las tres puntas de un poder que promete amplitud y pluralidad.

El tablero se dispone según esta estrategia: a la directora de Juventud del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ayelén López, que reporta a Larroque se suma Macarena Kunkel, funcionaria del ministerio de Trabajo y futuro enlace con los movimientos sindicales y José Gallafent, pejotista y actual director General de Fortalecimiento Comunitario del municipio de Ituzaingó.

Macarena Kunkel.

Macarena Kunkel.

El armado de “Juventudes con Axel

Este miércoles se lanzó de la mesa “Juventudes con Axel”, que sirvió también como presentación pública del armado kicillofista. Además de López, Gallafent y Kunkel, participaron representantes de distintos espacios.

Entre otros, estuvo la diputada nacional Brenda Vargas, de la Matanza; Aylen Katopodis, secretaria de juventud del PJ de San Martín; directores de juventud de las Municipalidades de Villa Gesell, General Guido, Almirante Brown, Florencio Varela, Ituzaingó, Avellaneda, Berisso y La Plata; y representantes de la JP de otros distritos.

En este contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó: “Este será un inmenso frente político que debe contener a los sectores que están en lucha y tomaron la calle” para disputar con el oficialismo nacional”.

Por otro lado, estuvieron representados sindicatos como Sipreba, Municipales de Ensenada, Soeme, Luz y Fuerza, Suthep y la Juventud Sindical de la CGT. También organizaciones como La Patria es el Otro, Camino a la Victoria, el Movimiento Evita, Partido Piquetero, FORJA, el Frente Grande, Barrios de Pie, Patria y Futuro y la Corriente Clasista y Combativa.

“Hay un modelo de ganadores y perdedores. Por un lado, la city y la timba que está de fiesta y, por otro lado, la calle y los barrios que no llegan a fin de mes”, enfatizó el gobernador.

En este sentido, el mandatario provincial sostuvo que el país que propone el Ejecutivo nacional es “un negocio para unos pocos y la pérdida del empleo, el salario y la desgracia para las grandes mayorías”, concluyó Axel Kicillof en La Plata, evento en el que fue acompañado por el intendente de La Plata, Julio Alak, el de Ensenada, Mario Secco, el de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Daniel Menéndez y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

En agenda gran acto con Axel Kicillof como figura

La mesa planea en febrero llevar adelante un encuentro en el interior bonaerense, posiblemente en Villa Gesell, del que puedan participar militantes y dirigentes del interior que por la lejanía no pueden estar regularmente.

También realizarán encuentros regionales y sectoriales mientras se trabaja en un programa que exprese las demandas de los sectores juveniles. “Queremos llegar a las elecciones con un programa electoral no solo con nombres sino especialmente con contenido”, afirmó a Letra P una fuente que forma parte de la mesa.

Finalmente, la idea de este espacio es poder realizar entre marzo y abril, cuando ya la política esté de lleno lanzada a la campaña electoral, un acto importante de “las juventudes con Axel”, del que participe el propio gobernador.

Resistencia al gobierno de Milei. La esperanza puesta en Axel Kicillof

Kicillof es impulsado como la “esperanza” a futuro. En un comunicado emitido tras el lanzamiento de la mesa sostuvieron que tienen “la convicción de que el gobierno bonaerense no solo representa la principal oposición a Milei sino que además nos demuestra que un proyecto alternativo es posible”. “Resistencia pero también esperanza”, dicen “acompañando la voluntad de la mayoría del pueblo bonaerense expresada en las últimas elecciones”.

Las preguntas que surgen, entre otras, es si con los mismos personajes se podrá construir lo nuevo; si el discurso de los 70’s podrá parir un líder apto para conducir en 2027 y, cuánto habrá de renovación para no caer en la conformación de una copia de La Cámpora.