Un avión privado se estrelló este miércoles 18 de diciembre en una casa luego de despistarse del aeropuerto de San Fernando y como consecuencia del impacto dos personas, el piloto y el copiloto, murieron en el acto.
Los videos más impactantes de la tragedia en San Fernando
Según los testimonios y los videos capturados por testigos, el Challenger 300 no logró frenar al llegar a la pista del aeropuerto, se desvió y terminó chocando contra un alambrado y dos viviendas cercanas. Las imágenes del momento del impacto son escalofriantes: en un abrir y cerrar de ojos, el avión estalló en llamas, provocando pánico entre los vecinos de la zona.
Agustín Orforte y Martin Fernández Loza: quiénes son los pilotos que murieron en el accidente
Orforte tenía 35 años (izquierda) y era empleado del Banco Macro, propiedad de la familia Brito, también dueña de la aeronave que chocó este miércoles, operada por la empresa New Lines S.A. En su perfil de Linkedin, Orforte se presentaba como piloto privado de avión de la Fuerza Aérea Argentina, de vuelos comerciales y con habilitación tipo Challenger 300.
Fernández Loza tenía 46 años (derecha) y era oriundo de Munro, partido de Vicente López, aunque actualmente tenía domicilio en Martínez. Era empleado de la empresa aérea New Lines S.A. y tenía amplía experiencia en el rubro.
Las impactantes fotos de la caída del avión en San Fernando
Un dramático accidente ocurrió este miércoles en la localidad bonaerense de San Fernando, cuando un avión privado se despistó al intentar aterrizar, impactó contra varias casas y se incendió. Las escenas del siniestro muestran la magnitud de la tragedia.
El antecedente cercano del avión que también se estrelló con una casa en San Fernando
El 5 de diciembre de 2019 una avioneta procedente de la ciudad brasileña de Porto Alegre cayó contra el techo de una casa en ese partido bonaerense, al igual que ocurrió este miércoles por la tarde. En esa ocación, en la aeronave viajaban dos hombres de nacionalidad belga, Barr Struyf, de 46 años, y Willy Struyf, de 70; y dos personas colombianas, María Alejandra Aguilera, de 27, y Marcel Struyf, de 11.
La avioneta se quedó sin combustible antes de llegar al Aeropuerto de San Fernando, por lo que comenzó a planear cortando cables de alta tensión y finalmente cayó sobre el techo de una casa en la que no había ocupantes. El hecho ocurrió en la localidad de Virreyes, mientras que los tripulantes resultaron ilesos y estaban fuera de peligro.
La despedida de la novia de uno de los pilotos: “Me hiciste la persona más feliz del mundo”
Franca Bernasconi, la novia de Martín Fernández Loza, uno de los dos pilotos que murió al estrellarse el avión en San Fernando, lo despidió en su cuenta de Instagram con una emotiva storie.
“Fuiste increíble, amor de mi vida. No tengo palabras para este momento, pero GRACIAS. Me hiciste la persona más feliz del mundo. Te amo para siempre. Cuidame porque siempre vas a estar conmigo”, publicó junto a una foto de ambos.
Intensos trabajos para retirar del avión los cuerpos del piloto y el copiloto
A más de seis horas de la tragedia en San Fernando, los rescatistas realizan tareas para intentar sacar de la aeronave los cadáveres del piloto Martin Fernández Loza y del copiloto Agustín Orforte.
Bomberos de la Policía Federal y de San Fernando, junto a personal policial de Seguridad Aeroportuaria trabajan en el lugar del hecho donde se estrelló el aparato accidentado con matrícula LV-GOK, de la operadora New Lines S.A.
La impactante huella que dejó el avión despistado en San Fernando
Una vez que tocó pista, la aeronave hizo un recorrido que desembocó en el cruce de las calles José Terry y Charlín, una intersección cercana al aeropuerto. La marca del recorrido da cuenta de que la maniobra realizada por uno de los pilotos evitó una tragedia de mayores proporciones.
Los vuelos privados que debían aterrizar en San Fernando son desviados a Aeroparque
El aeropuerto de San Fernando no operará hasta la medianoche, mientras que los vuelos privados son desviados al Aeroparque Jorge Newbery de manera transitoria.
El testimonio de los vecinos de la zona tras el accidente
Una de las personas que vive en el barrio donde ocurrió la tragedia en San Fernando comentó que “la hélice pegó en mi vivienda y el auto de un vecino explotó por el choque. Gracias a Dios estamos bien, los pasajeros del avión lamentablemente murieron”. Además, añadió: “Nos asustamos mucho porque empezó a salir mucho humo y hubo fuego”.
Tomás, un comerciante de la zona, detalló que el avión “siguió derecho, se estrelló contra el alambrado y terminó en la calle. Es una zona de casas precarias, pero los bomberos llegaron rápido por suerte”.
Arroyo Salgado, a cargo de la investigación por la tragedia en San Fernando
La jueza federal de San Isidro se acercó hasta el lugar del siniestro, acompañada por una fiscal, para seguir de cerca el operativo de Policía Científica que realizaba los peritajes pertinentes. La magistrada tomó la causa del accidente que dejó dos muertos en el norte bonaerense.