En el fútbol se dice que a veces los partidos se ganan en el escritorio. En el Banco Central (BCRA) parece que también. Porque el diputado oficialista José Luis Espert obtuvo el premio Dr. Raúl Prebisch -que otorga cuatro millones de pesos al ganador– luego de postular y ser elegida su tesis doctoral sobre política comercial y salarios reales que presentó en la Universidad del CEMA, cuna del pensamiento liberal argentino. Pero cuando se revisa las bases y condiciones, el aliado de Milei no debería haber participado: el propio Banco Central aceptaba tesis desde el 2021 -la de Espert data de febrero del 2020- y por un cambio -por ahora- inexplicable modificaron las reglas que permitió aceptar el trabajo del legislador nacional.
Las irregularidades se conocieron en las últimas horas, luego de que el lunes el BCRA anunciara los ganadores. Vía Twitter, el investigador Nicolás Dvoskin revisó la lista de premiados y detectó que Espert había obtenido el premio de la Anual Tesis de Doctorado. Allí cortejó los datos de la investigación del diputado y comprobó que su tesis data de febrero del 2020. En la página del CEMA también figura esa fecha de aprobación y hasta algunos medios de comunicación, en plena pandemia, festejaban el 10 que le habían puesto al legislador sus evaluadores Víctor Elías, Daniel Lemas y Alejandro Rodríguez.
Pese a tener una excelente nota, “el Profesor” -tal como lo llama Milei- parece que le erró a un cálculo cuando el 10 de julio del 2024 abrieron la convocatoria en el Banco Central para los premios Dr. Raúl Prebisch. Es que en las bases y condiciones figura -tal como se observa en la imagen de abajo- que en la categoría de tesis de doctorado debían estar solo las que hayan sido aprobadas entre 2021 y 2024. Cabe destacar que para participar del premio, el propio investigador debe enviar su trabajo al Banco Central: es decir que para Espert no significó ningún tipo de conflicto de interés que siendo diputado nacional y dirigente oficialista se pueda postular a un premio que da el Estado para estimular trayectorias académicas.
La misma información respecto a las bases y condiciones se ratificaba el 25 de septiembre, a una semana que cierre la convocatoria.
Pero la mano invisible hizo lo suyo. Cuando se anunciaron los ganadores, las bases y condiciones cambiaron por arte de magia: las tesis aceptadas eran desde el 2018 y no desde el 2021, como figuró durante meses. Ese cambio habilitó a que el jurado compuesto por el propio vicepresidente del BCRA (Vladimir Werning) como otros funcionarios eligieran a Espert como ganador. Este diario quiso comunicarse con el Banco Central pero al cierre de esta nota no tuvo novedades.