La rapera y empresaria Iggy Azalea aseguró que su criptoactivo $MOTHER no es solo otro proyecto de criptomonedas de celebridades destinado a “inflar y abandonar”, sino que es su próximo paso en su carrera. En el último episodio del podcast Rapid Response, Azalea explicó por qué se retiró de la música y decidió incursionar en el mundo de las criptomonedas. Además, compartió lo que espera de la industria cripto tras la reelección de Donald Trump.
-Te retiraste de la música el año pasado. ¿Por qué? ¿Qué significa retirarse versus simplemente tomar un descanso?
-Me tomé un descanso de la música durante unos dos años cuando tuve a mi hijo y quería ver si sentía que quería volver a la música. Lo hice, e hice una gira coencabezada increíble con Pitbull, y agotamos todas las entradas para todos los shows durante dos años seguidos. Pero hacer eso, por mucho que me encantara, me hizo darme cuenta de que se había vuelto monótono para mí. Creo que fue un poco limitante creativamente. Ya había comenzado a invertir en ángeles y a asumir algunos roles creativos más pequeños en empresas en desarrollo, y sentí mucha más satisfacción y entusiasmo por eso.
-No creo que mucha gente hubiera predicho que una de tus empresas serían las criptomonedas. ¿Cómo llegaste a esto? ¿Ahora sos una experta en cripto?
-No me atrevo a decir que soy una experta, porque todos vendrían por mi cabeza, pero creo que tengo bastante conocimiento. De hecho, me adentré en este mundo gracias a mi hermano. Él es menor que yo y vino a vivir conmigo durante el verano. Ya había tenido algunos acercamientos con las criptomonedas, especialmente en 2021, cuando los NFTs explotaron. Muchas personas se me han acercado queriendo que respalde sus proyectos, pero no entendía muy bien cuál era el propósito cultural de las criptomonedas ni qué tenían para ofrecer. En realidad, las comparaba mucho con los Beanie Babies y pensaba que era una burbuja que estallaría y que no era algo real. Cuando mi hermano vino a quedarse conmigo, comenzó a mostrarme más sobre las memecoins, las comunidades en las que participa y cómo funciona todo. Comencé a aprender sobre eso y me sentí muy interesada.
-Dijiste que $MOTHER es más un memecoin tradicional que una moneda de celebridad. ¿Por qué?
-Creo que la idea de “celebridad” no tiene mucho valor en su sentido tradicional. No creo que el modelo que conocemos en cripto como “celebrity meta” realmente funcione. Me considero una especie de híbrido. Es como una memecoin o tal vez un token alternativo. Tiene un uso real, una utilidad en el mundo real que creo que es importante integrar. Pero cuando usas la palabra “utilidad” en cripto, todos dicen: “Es una palabra aburrida y desagradable”. Quiero la diversión de un meme token e intentar tener eso: la comunidad, el caos que conlleva, combinado con un uso y utilidad en el mundo real. Un token tradicional de celebridad es simplemente: “Soy John Doe. Soy súper famoso. Lancé una moneda. Está basada en John Doe. Ese es el concepto: yo”. ¿Y qué obtenés de esto? Nada. Lo que las celebridades tienen de valioso, o podrían aprovechar si estuvieran interesadas en cripto, es que son buenas para desarrollar comunidades y fomentar ese tipo de conexión. Debe ser algo que creo que trascienda a uno mismo. La celebridad puede liderarlo de la misma manera en que lideran un concepto de álbum con el que la gente se identifica. Creo que Charli XCX hizo un trabajo increíble con Brat este verano. Ahora Brat está en el diccionario como la palabra del año de Oxford, ¿verdad?
-Desde que Donald Trump ganó las elecciones, los precios de las criptomonedas han subido. ¿Pensas en el potencial de $MOTHER de manera diferente?
-Quién iba a ganar las elecciones ha sido un tema de conversación importante en el mundo cripto durante todo el año. Esto se debe a que muchas personas tenían una opinión específica sobre la administración de Biden, o asociaban a Kamala Harris con esa administración y la manera en que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha interactuado con las criptomonedas, así como la falta de transparencia respecto a cuáles son realmente las reglas. Eso generó mucha incertidumbre en el mercado, y yo sabía cuál era, o es, el potencial si se trataba de una administración de Trump, porque las personas iban a ser muy optimistas al respecto. Si iba a ser una administración liderada por Kamala, probablemente las personas iban a ser muy pesimistas. Estoy feliz de ver cómo el mercado está en alza. No me gusta involucrarme en política. No puedo votar. No soy estadounidense; soy australiana y me importan las políticas de Australia. Pero planifiqué mi cuarto trimestre y el primer trimestre del próximo año asumiendo que habría un presidente republicano y que veríamos este mercado alcista que comenzó hace aproximadamente una semana. Y estoy feliz de haberlo hecho así, porque resultó ser lo correcto.