Se aprobó el Código Urbanístico: qué pasará con los permisos de obras nuevas que habían sido suspendidos

0
18

En la última sesión del año y luego de más de 10 horas de debate, la Legislatura porteña aprobó el nuevo Código Urbanístico que cambiará las reglas de la construcción en la ciudad de Buenos Aires. En la última hora de este jueves. el proyecto obtuvo 31 votos positivos, 11 negativos y 18 abstenciones.

“La Legislatura acaba de aprobar la nueva normativa para construir en la Ciudad, un compromiso que asumí con un objetivo bien claro, preservar la identidad de los barrios”, publicó minutos después el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la red social X.

El nuevo Código va a ser clave para que fomentemos el equilibrio de la Ciudad y para que sigamos promoviendo el desarrollo del sur, con más y mejores incentivos para quienes decidan invertir en esa zona.

Jorge Macri

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, dijo a LA NACION: “El código tiene un objetivo principal generar equilibrio en el desarrollo de la ciudad, poniendo como principal eje equilibrar las oportunidades entre el norte y sur de CABA, algo que se logrará a través de la nueva herramienta de la capacidad constructiva adicional. Por otro lado, busca proteger la identidad barrial, controlando alturas y ampliando los pulmones de manzana”.

El truco casero para eliminar las rayas de los lentes con solo dos ingredientes de cocina

Pero, uno de los principales temas que tuvo particular revuelo dentro del sector fue que a principios de agosto el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires había decretado la suspensión de los permisos de las construcciones y reformas de los proyectos inmobiliarios por 180 días de corrido o hasta que se sancione el nuevo Código Urbanístico, lo que ocurra primero. El objetivo fue evitar construcciones indiscriminadas e ingreso de autorizaciones apresuradas mientras se debatía la nueva normativa.

Con el nuevo decreto firmado por el jefe de gobierno porteño, los trámites para solicitar Certificados Urbanísticos de Registros de Etapa Proyecto para ampliaciones u obra nueva que se iniciaron a partir de ese momento, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (con un máximo de 9 metros de altura) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (con una altura máxima de 11.60 metros), quedaron suspendidos por 180 días corridos o hasta que se sancione la ley que introduce los cambios en el código, lo que ocurra primero.

Los permisos de las nuevas obras volverán a revisarse una vez que la reforma del Código se publique en el Boletín Oficial

Por lo que, ahora con la reforma del código aprobada, la suspensión de los nuevos desarrollos finalizará y los desarrolladores podrán volver a pedir los permisos para comenzar con sus obras, siempre y cuando los proyectos se presenten con los cambios introducidos en la normativa.

De igual manera, hay que tener en cuenta que esta suspensión se levantará una vez que la reforma se publique en el Boletín Oficial, que se espera que esto suceda en la próxima semana, según confirmaron fuentes oficiales confirmaron a LA NACION.

Es muy bueno que la incertidumbre normativa de los últimos meses se haya terminado con la aprobación del Código. Como desarrolladores necesitamos reglas claras y por suerte ahora vuelven

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos

El lado oscuro de “Extreme makeover”: la verdad detrás del programa que dejó a familias endeudadas

Cuáles son los cambios en el nuevo código urbanístico

Por definición, en la web de la Legislatura se informa que el Código “ordena el tejido urbano, la edificabilidad, los usos del suelo y la protección patrimonial e identidad”, entre otros aspectos, tanto de los espacios públicos como los privados. A mediados de año, el gobierno porteño planteó modificaciones al entender que se necesitaba “una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado”.

De esta manera, el nuevo Código Urbanístico tiene como objetivo “preservar el carácter único de los barrios porteños mediante un equilibrio en la altura de los edificios construidos en cada manzana”. Este enfoque busca limitar los grandes desarrollos inmobiliarios en los barrios y los reversa para las avenidas que cuentan con infraestructura de servicios adecuada.

La normativa también amplía los centros libres de cada manzana, “promoviendo espacios más permeables que facilitan la entrada de aire y luz solar, lo que mejora la calidad ambiental de los barrios”. Además, se crea un sistema de incentivos para el desarrollo de la zona sur. En este marco, quienes construyan viviendas en determinadas áreas de esta zona podrán transferir capacidad constructiva a corredores específicos en la zona Norte.

La ciudad argentina que casi se duplicó en los últimos años en población y proyectos inmobiliarios

A su vez, hace hincapié en fomentar el desarrollo prioritario de áreas como Constitución, Flores y Nueva Pompeya,. Esta última, además, fue incorporada como Área de Desarrollo Prioritario en esta nueva normativa, sumándose a Constitución y Avellaneda, que ya formaban parte de la propuesta inicial.

“La Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU) fue partícipe en todo el proceso. Los legisladores siempre nos recibieron cada vez que llevamos propuestas”, afirmó Damián Tábakman, presidente de la entidad, y agregó: “Las medidas adoptadas para respetar la identidad barrial son un reclamo vecinal y está bien que se hayan aprobado normas en ese sentido”.