Cuatro provincias firmaron este viernes las cartas de intención para adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que el gobierno de Javier Milei impulsó hace un mes con la intención de sanear las cuentas públicas provinciales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, se reunieron con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Chaco, Leandro Zdero, para avanzar en este proceso.
De acuerdo al nuevo régimen, los diferentes distritos tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, a través de créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.
El decreto contempla también que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes. Y deja como opción la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional o las provincias, podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación. También, en segunda instancia, la entrega de bienes nacionales a las provincias, como tierras, empresas o rutas.
“La idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, ya que “desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”, sostuvo Catalán.
Según agregó el funcionario, a través de este decreto todas las jurisdicciones podrán incorporar al régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos, de modo de acordar compensaciones, conciliaciones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas.
La Jefatura de Gabinete recordó en un comunicado que el régimen “permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. En este sentido, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal”.
Catamarca, Tucumán, La Pampa, Chaco se suman a Entre Ríos y ya son cinco las provincias adheridas al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíproca. Además, manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias: Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Cruz, según informó la Casa Rosada.