Ximena Sariñana debuta en el terror con “Las Tías” y destaca falta de representación de la neurodiversidad en el cine: “Pocas veces se ve en pantalla”

0
18

La película de terror

Para Ximena Sariñana el debutar en el género de terror con la película “Las tías” no le generó preocupación, pero lo que sí le inquietó es que por primera vez es la protagonista en un filme en el que además toca el tema del trastorno del espectro autista.

En entrevista con INFOBAE MÉXICO comentó que el cine es una herramienta poderosa para sensibilizar al público sobre temas de diversidad neurocognitiva y salud mental, algo que considera no siempre se ve.

Además reflexionó que últimamente, sin querer, ha participado en producciones que tienen relación con esta condición de neurodiversidad, pues previamente en la serie “Las Azules” su personaje tenía autismo.

“Es un tema que ha sido muy recurrente últimamente en mis proyectos, desde ‘Las Azules’, que mi personaje es una analista de huellas, que está dentro del espectro del autismo, a ahora tener una hija dentro de este espectro. Me parece muy importante hablar de estos temas, creo que la neurodivergencia pocas veces se ve representada en cualquier pantalla y la verdad fue muy bonito tener este acercamiento en ambas historias”.

De esto se trata “Las Tías”

La estrella pop da vida a Mariana, una madre que se encuentra decidida a ayudar a su hija autista a comunicarse, dentro de la trama ambas se mudan a una vieja casa familiar cargada de tenebrosos secretos.

Al parecer la terapia que realiza la pequeña parece exitosa cuando comienza a hablar milagrosamente. No obstante, su madre pronto descubrirá “que su hija ha entrado en contacto con las torturadas entidades del lugar, quienes regresan del más allá para cobrarse una oscura deuda del pasado”, informa la sinopsis de la cinta que está disponible en la plataforma Prime Video.

Ximena Sariñana ve un reto en el protagónico

Ante la pregunta de cuál fue el mayor reto de incursionar en el género de terror, la vocalista respondió que más que la temática del horror, que nunca había hecho antes, el mayor desafío fue tener el primer crédito.

“De repente tener esa responsabilidad de contar una historia y que tú seas la que va a cargar mucho con la historia representaba un reto muy grande para mí, pero tenía grandísimos aliados, siempre me sentí muy llevada de la mano. Fue muy bonita la experiencia y tener a Camila (Núñez) que es una grandísima actriz, que también lo hizo fenomenalmente bien, hizo que el trabajo sea muy disfrutable y mucho más fácil”.

A pesar de su ambientación en el género de terror, la película transmite mensajes universales que resaltó Ximena y que desea que el público admire.

“Creo que hay un mensaje muy hermoso y fundamental que es el amor de una madre a su hija, llevándolo hasta las últimas consecuencias, también hay un tema de culpa, tanto de madre como de la cuenta pendiente, que eso también es muy recurrente en el cine de terror, pero creo que ese es el mensaje más lindo que tiene la película”.