La detención de Edgardo Kueider: “Soy afín al gobierno del presidente Milei”, dijo el senador cuando le incautaron los US$211.000 en la frontera

0
28

Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay, contó detalles de la incautación de 211.000 dólares al senador argentino Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, el 4 de diciembre pasado. “Voy a tener muchos problemas en Argentina, si esto trasciendo en los medios. Yo soy afín al gobierno del presidente (Javier) Milei”, dijo el legislador peronista, cuando los agentes de la Armada encontraron una mochila con el dinero no declarado, según relató Orué en diálogo con la periodista Mabel Rehnfeldt, en ABC TV.

El funcionario sostuvo además que se incautaron tres llaves en la camioneta de Kueider, y que una de ellas, como publicó LA NACION el domingo pasado, podría utilizarse para criptomonedas. También podría ser de una caja fuerte, agregó Orué.

Senado: convocaron a la sesión para discutir la expulsión de Edgardo Kueider

El director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay confirmó además que Kueider y Guinsel Costa no están registrados a nivel impositivo en ese país, por lo que ahora investigan si la secretaria del senador figura en la empresa Golsur SA, como ella declaró ante los fiscales el jueves pasado. Guinsel Costa aseguró, según señalaron fuentes judiciales a LA NACION, que era apoderada desde el 15 de octubre pasado de esta compañía, y que los 211.000 dólares que le incautaron pertenecían a Golsur SA. Estaban destinados, de acuerdo a ese testimonio, a adquirir productos electrónicos en Ciudad del Este. “No están registrados en ninguna empresa en Paraguay”, afirmó Orué.

Las llaves que se le secuestraron al senador Kueider cuando fue detenido en Paraguay con 211.000 dólares sin justificar; las imágenes son del diario local ABC

El funcionario explicó que el operativo que se realizó el 4 de diciembre pasado en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, fue a la medianoche y duró unos 40 minutos. Orué señaló que cuando los agentes de la Armada encontraron la mochila donde estaba el dinero se puso nervioso y comenzó a mostrarse “altanero”. Kueider dijo, según el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, que la incautación del dinero le iba a traer muchos problemas. Y recalcó varias veces: “Yo soy afín al presidente Milei”.

En Paraguay, la empresa Golsur SA es la clave de la trama de lavado de activos que acorrala a Kueider. Si la justicia paraguaya logra confirmar que Golsur SA se trataría de una firma “fantasma” creada para blanquear dinero, se abriría una investigación por lavado, según confirmaron fuentes judiciales. El director de Ingresos Tributarios de Paraguay confirmó este miércoles que ninguno de los dos, ni el senador ni su secretaria, figuran en esa empresa, con lo cual se caería esa coartada.

Actualmente, Kueider y su secretaria están imputados por “tentativa” de contrabando de divisas. La pista más firme es que la compañía está a nombre de José Fernando Cousirat, un hombre de 33 años, que está inhabilitado para operar. El RUC de Cousirat, similar al CUIT en Argentina, está inactivo, según publicó Infobae. Esto demostraría que este paraguayo sería un “hombre de paja”, es decir, un testaferro.

Los fiscales paraguayos Alcides Giménez y Edgar Benítez , a cargo de la investigación, no tienen previsto en las próximas horas pedir ampliar la declaración de Kueider y Guinsel Costa, a quienes tampoco se secuestraron sus teléfonos celulares, que estaban dentro de la camioneta Chevrolet Trailblazer donde se incautaron los 211.000 dólares el miércoles pasado a la 1.30 de la madrugada. Son puntos llamativos que conspiran contra la posibilidad de que se profundice la investigación en Paraguay, según interpretan fiscales argentinos.

Alcides Giménez, el fiscal paraguayo que lleva la causa por tentativa de contrabando que involucra al senador Edgardo Kueider

Si en Paraguay deciden profundizar la trama en torno a la empresa Golsur SA eso cambiaría la situación judicial del senador nacional y su secretaria, admitieron fuentes judiciales, y complicaría su estancia en el departamento en el complejo Tierra Alta, del barrio de Villa Morra.

Guinsel Costa declaró que el dinero era de una empresa con sede en Asunción. Se trata de Golsur, una constructora. La trama con esta firma es lo que amenaza complicar a Guinsel Costa, pero también al senador. La sospecha es que ella podría ser testaferro de un engranaje de operaciones para lavar dinero de su jefe.

A Guinsel Costa le cedieron, según declaró, acciones de Golsur el 15 de octubre pasado. El último ingreso del senador nacional a Paraguay se produjo un día antes, el 14 de octubre. Ese dato llamó la atención, porque ligaría a Kueider con esta trama de la que pretende separarse.

Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay revisan la camioneta del senador Kueider

Según la investigación, José Fernando Cousirat, paraguayo, de 33 años, es quien autorizó a la secretaria del senador a operar bienes de la compañía. ¿Cuál es la sospecha que tiene la justicia paraguaya? Es que “compraron” esa empresa para realizar operaciones de lavado. “En Paraguay se originan empresas legales para utilizarlas para lavar dinero. Es muy sencillo hacerlo y hay una arquitectura institucional para llevarlo adelante. Tienen escasa actividad y sólo sirven como plataforma de este tipo de operaciones”, afirmó a LA NACION una alta fuente de la fiscalía.

Golsur, que tiene hasta una página web, en la que se ofrecen “desarrollos Inmobiliarios, construcción, infraestructura y obras viales”, figuraba en un listado de “empresas en stock”, es decir, que se ofrecían, y fue vendida el 7 de abril de 2020. Ese día, según los registros oficiales a los que accedió LA NACION, se constituyó. Cousirat, quien sería el titular de esta firma, figura en tres compañías, como Sedumar, Exclusiva Py y Golsur SA. Lo llamativo es que esta última compañía no tiene dirección ni teléfonos de contacto ni miembros del directorio en la página web.