El senador nacional, Luis Juez, se refirió a la gravedad del caso que envuelve a Edgardo Kueider, detenido días atrás en el Paraguay por intentar ingresar al país más de 200 mil dólares sin declarar, y alrededor de 600 mil pesos. Aseguró que su conducta merece la expulsión del Senado, porque hay “una falta de ética moral”.
“La conducta del senador Kueider es de una inmoralidad monstruosa, que lacera, que humilla, que hiere la institucional del Senado de la Nación”, sostuvo Juez al señalar la repercusión que generó la conducta del legislador peronista. El entrerriano se encuentra bajo prisión domiciliaria en el país vecino, junto a su secretaría, Iara Magdalena Guinsel Costa. Tras una audiencia que tuvieron en Asunción, aseguró que el dinero no era suyo, sino de su compañera.
En este sentido, el legislador del PRO se expresó a favor de una expulsión, mientras en el Senado aguardan a que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, de luz verde para tratar el caso. “En primer lugar, creo que habría que suspenderlo, no aceptarle el pedido de licencia, suspenderlo y esperar el primer dictamen judicial y expulsarlo”, remarcó el cordobés. Y añadió: “El hecho de la inmoralidad, a mí me parece que merece la expulsión, no tengo ninguna duda”. En las últimas horas, se conoció que una de las empleadas de planta permanente que tiene el senador entrerriano en su despacho, entregó una nota a la presidenta de la Cámara Alta en donde eleva su pedido de licencia.
Tanto la ex presidenta Cristina Fernández, como el actual mandatario Javier Milei, mantuvieron un encendido intercambio de posteos a través de la red social X, en donde buscaron atribuir responsabilidades sobre a quién respondía el parlamentario. Sobre la discusión, Juez apuntó: “Kueider ha sido toda su vida peronista, yo lo he visto militar, era un soldado de Cristina hasta los últimos seis meses del tramo de la presidencia del Senado, donde termina él armando un bloque con otros senadores. Pero hasta ese momento era un soldado inclaudicable de las órdenes de Cristina Fernández”.
“La inconducta de Kueider no lastima a los kirchneristas, no ofende a los libertarios… nos lastima a todos, lastima a la institución”, sentenció el integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el ahora acusado.
En la entrevista que el senador mantuvo con TN, calificó como inmoral e injustificable el hecho de haber ingresado “a la una de la mañana con 220 mil en el bolsillo, en un puente con la novia, su secretaria”. “Me irritó enormemente cuando veía las imágenes del secuestro de la policía paraguaya: cuando exhibían el monto del dinero, aparecía la credencial del senado. El tipo argumentando su condición de senador… Utilizando un lugar y un rango, y ostentando un cargo que es el mismo que tengo yo”, dijo Juez, en tono de indignación. Y en este sentido fue contundente: “No podemos compartir un segundo más bajo del mismo techo”.
El ex candidato a gobernador por Córdoba insistió en la dimensión del caso y la condena que podría llegar a recibir si se confirman las hipótesis que los investigadores están evaluando. Se tratan de penas de entre seis meses y cinco años de prisión, donde además habría un ilícito por “contrabando de activos” que podría sumar condenas adicionales. “Yo creo que la política no ha tomado debida dimensión del daño que nos ha causado Kueider”, aseguró Juez, al tiempo que lo calificó como “demoledor” dentro del Senado. “Deberíamos actuar en consecuencia”, apuntó.
Por último, se refirió a las acusaciones realizadas por la exmandataria. “Usted cree que después de 40 años de militancia, siempre levantando la misma bandera, yo le voy a regalar al kirchnerismo la lucha contra la corrupción”, cuestionó. A lo que apuntó: “Que ahora vengan estos tipos, que descubrieron la corrupción en la figura de Kueider”.
En tanto, desde el bloque de senadores de Unión por la Patria se presentó una nota formal ante la titular del Senado, para que convoque a una sesión especial para tratar la remoción del imputado.