El oficialismo y los bloques dialoguistas del Senado convocaron este martes a una sesión especial para el jueves a las 11 con el objetivo de suspender hasta el 1 de marzo al senador Edgardo Kueider. La decisión, que busca impedir la expulsión reclamada por el peronismo, trascendió minutos antes de que se conociera la decisión de la bancada del PRO de ir al recinto a discutir el futuro de Kueider. El decreto de convocatoria a la sesión, que tiene que presentar Victoria Villarruel, se publicaría en las próximas horas.
La resolución de inclinarse por la suspensión se arribó para esquivar la solicitud del interbloque peronista de expulsar al legislador entrerriano, que fue detenido la semana pasada en Paraguay con 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
El interbloque peronista, que conduce José Mayans, aspiraba a destituir a Kueider. Si se avanzara en la remoción del senador, ese espacio sumaría un escaño porque, en el lugar de Kueider, asumiría su coterránea Stefanía Cora, referente de La Cámpora.
Kueider, que ingresó por el Frente de Todos en 2019, rompió lazos con el cristinismo a principios del 2023 y desde el desembarco del presidente Javier Milei se mantuvo con buena sintonía con la Casa Rosada y hasta acompañó proyectos como la Ley Bases. Justamente tanta colaboración hizo crecer las sospechas sobre una posible coima cuando apareció en Paraguay con más de 200.000 dólares en efectivo.
Al acuerdo para la sesión del jueves se arribó con el objetivo de suspender a Kueider y esquivar la acción del kirchnerismo, aunque aquella intención necesitará de dos tercios, al igual que la remoción del cargo pretendida por el bloque K. Eso deja abierta la resolución del caso, porque ninguna de las dos fuerzas aparece con posibilidades de alcanzar ese límite sin algún tipo de acuerdo con la otra.
Kueider presentó este lunes de manera oficial su pedido de licencia, tras varios días de espera. En el eventual caso de que los legisladores se inclinaran por aprobar esa licencia, solo necesitarían mayoría simple.
En tanto, el Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos, provincia que representa Kueider, decidió este martes expulsar al dirigente de esa fuerza por “incumplimiento de las obligaciones partidarias, inconductas, indisciplinas y violación de principios y resoluciones de los organismos partidarios”.