Javier Milei comenzó a grabar a las 18 la cadena nacional que se emitirá esta noche a las 21. Terminó y abandonó el Salón Blanco de Casa Rosada cuando el reloj marcaba las 18.38. Veinte minutos después sorprendió desde el balcón a militantes que lo esperaban sobre la Plaza de Mayo. “Milei, Milei” y “la casta tiene miedo” cantaba el grupo, reducido pero ruidoso y en el que sobresalían muchos chicos, sobre la reja de Balcarce 50.
Desde el balcón, Milei fue mostrando a cada uno de sus ministros. Con ellos como testigos acababa de grabar el mensaje en el que esta noche hará un balance de su primer año de gobierno, hablará de la herencia que recibió en 2023 y lo que viene para el país en el futuro.
El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta del fiscal Ramiro González
El mensaje, como contó el propio mandatario esta mañana, lo trabajó con su hombre de máxima confianza, Santiago Caputo, que, fiel a su bajísimo perfil, no apareció por el el balcón.
Después de Milei, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la más ovacionada. El mandatario mostró a los ministros Luis “Toto” Caputo, Mario Lugones, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona y Guillermo Francos. Detrás de ellos aparecían parte de sus familiares yla pareja del mandatario, Amalia “Yuyito” González.
El vocero Manuel Adorni y la secretaria general de presidencia, Karina Milei, además del asesor Demián Reidel, también estuvieron en el balcón, donde el mandatario le dio un lugar destacado al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y en el que brilló por su ausencia la vicepresidenta, Victoria Villarruel, denostada por la cúpula de La Libertad Avanza.
Minutos después, Milei bajó a saludar a quienes lo esperaban sobre la reja de Balcarce. El ruido y las demostraciones de afecto fueron el epílogo de lo que había sucedido en el Salón Blanco, donde el Presidente Milei grabó su discurso con todo el Gabinete acompañándolo. Faltó el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, que también quedó afuera del brindis.
El brindis fue en el Salón Norte, a donde Milei llegó por primera vez hace un año como un outsider de la política con menos de dos años de experiencia en el Congreso. No faltaron quienes recordaran a Enrique “Pepe” Albistur, exsecretario de Medios de Néstor Kirchner, que auguró una caída del gobierno para “marzo o abril”. “Todavía están comiendo pochoclos”, celebraban los libertarios.
El Gobierno entiende que su mayor logro es habe bajado una inflación que recibieron descontrolada. Milei lo enfatizará en su mensaje.
En el inicio de la jornada, Milei, que estuvo en la Sociedad Rural, dejó una señal de lo que vendría. Subió una foto a su cuenta de Twitter junto a Caputo. “Tenemos discurso Santiago. Viva la libertad carajo”. Caputo es uno de los miembros del “triángulo de hierro” junto a Karina Milei.
Mientras Milei grababa su mensaje, al Salón Norte llegaban copas para brindar y chips de jamón y queso. El mandatario ya les había hecho a sus ministros, casi dos semanas atrás, un paneo por estos 12 meses de gestión y los llamó a no dormirse en los laureles. Por eso, aquel día, sobrevoló la imagen de la motosierra sobre la mesa. Hoy volvió la motosierra, en forma de regalo de sus fanáticos cuando salió a saludar. Poco después, y ante los periodistas acreditados presentes, Milei dejó una frase: “Lo que más me gustó fue cómo domamos la inflación y domamos el tipo de cambio”.