El ranking libertario | Milei, Villarruel, Bullrich y Adorni, entre los mejor ponderados del gobierno

0
23

A un año de gobierno, la mayoría de los funcionarios enrolados en La Libertad Avanza (LLA) supera en imagen a los del resto de la política, según un estudio de la consultora Opinaia. La firma, en manos de Juan Mayol, uno de los analistas mejor vistos por la administración mileista, analizó muestras representativas de distintas edades, sexos y zonas de residencia.

De ese análisis se desprende que el presidente Javier Milei aparece con un 27% de imagen “muy positiva” y 22% de “algo positiva”, lo que lo convierte en el dirigente con mejor imagen del Gobierno. Está muy cerca de su vice, Victoria Villarruel, quien cosecha 19% de la primera categoría, “algo positiva”, pero suma el diferencial de tener menos imagen negativa que el primer mandatario. Ella, 26% “muy negativa” y el mandatario, 36%.

Se trata de una diferencia que no dudan a la hora de explicar desde Casa Rosada: “La imagen buena de Victoria está asociada a Javier, y la mala es menos mala porque ella no toma decisiones de gestión que suelen ser las más antipáticas y las que bajan la imagen”, dicen.

En plena tensión entre Balcarce 50 y el Senado agregan que, además, “Villarruel tomó distancia cuando hubo operaciones en contra del gobierno y por eso no sumó porcentual negativo”, al tiempo que destacan que “lo positivo es por pegarse a Javier cuando las cosas van bien”. Dos puntos que mencionan como una “constante” en estos meses y que se acentuó en el último tiempo. “Cuando hubo conflictos u operaciones, como el tema de las universidades, ella dejó de venir a las reuniones de Gabinete para que no le reste”, apuntan.

Opinaia. Termómetro ciudadano.

Detrás de Milei y antes que Villarruel en imagen “muy positiva” está la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 24%, seguida por el portavoz y potencial candidato en las próximas elecciones de medio término, Manuel Adorni, con 17 y el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, con 13%. Detrás de ellos, con 10% positivo se encuentran el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el responsable de Defensa, Luis Petri.

Como contrapartida de ellos, el ministro que registra la imagen más baja en lo que tiene que ver con “muy positivo” es Gerardo Werthein. Responsable de la cartera de Relaciones Exteriores, Werthein que comenzó la gestión siendo embajador en Estados Unidos, es el último ministro que se sumó al gobierno, tras la salida de Diana Mondino. Fue a comienzos del mes pasado y aún arrastra un alto nivel de desconocimiento con 51%. El resto se divide entre un 11 “algo positiva”, un 17 “algo negativa” y un 19% “muy negativo”.

Mientras que en el caso de Bullrich la contrapartida es que su imagen negativa es del 36%, en el de Adorni eso llega al 31%. En ambos casos en la sede de Gobierno lo explican como “costos de la exposición” que llevan. En el caso de Bullrich por tomar buena parte de las decisiones que para muchos son antipáticas, como restricción de cortes y huelgas y también ejercer el rol de comunicadora activa; en el de Adorni lo explican por el rol que desempeña diaria o semanalmente, cuando defiende las principales decisiones de gobierno que en muchos casos, dado el contexto de ajuste, impactan en su imagen.

El contraste con la oposición

Como contrapartida de esos porcentajes en los que prima la imagen positiva por parte del oficialismo, a un año de gestión y con un fuerte ajuste del gasto pública, la “vieja política”, de acuerdo al sondeo de Opinaia, aún no logra reponer su imagen.

Es así que, en el extremo opuesto de Milei, se ubicó el senador Martín Lousteau. Enfrentado con el gobierno, cuenta con apenas 2% de imagen “muy positiva”, 34% de “muy negativa” y 30% de “negativa”. El balance del radical es apenas superado por Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal; y el exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, con 3 y 6% “muy positivo” y 26% y 36% de “muy negativa”, respectivamente.

En tanto que el excandidato del Frente de Todos, Sergio Massa, solo recogió un 8% de imagen “muy positiva”, contra 50% de “muy negativa”. Por el contrario, Cristina Kirchner sumó 19 puntos de “muy positiva”, contra 55% de la “muy negativa”; y el gobernador Axel Kicillof 14% de la primera y 52% de la “muy negativa”.

Debajo de ellos está Mauricio Macri. El expresidente y líder de Pro acumula 11% de imagen “muy positiva”, 24% de positiva, 23% de “algo negativa” y 39% de “muy negativa”. En tanto, gobernadores opositores como Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Martín Llaryora, de Córdoba, tienen 7% y 5% de “muy positiva, mientras que Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut, y Gustavo Valdés, de Corrientes, tienen apenas un 4% y 3%, respectivamente.

La encuesta de Opinaia se hizo en base a 1.100 casos a nivel nacional, con una técnica de recolección online y un margen de error de +-3%.