El mercado de aplicaciones móviles registra un sólido crecimiento en España, que se sostiene en un uso del ‘smartphone’ de 3,64 horas diarias de media por persona y un gasto en ‘apps’ móviles por parte de los españoles que alcanzó los 837 millones de euros en 2023. Un mercado en auge apoyado en el marketing de ‘apps’, que espera «un 2025 marcado por la consolidación de la inteligencia artificial y la automatización».
Así lo explica Juan Echavarría, CEO y cofundador de Rocket Lab, quien avanza que «la IA está redefiniendo cómo las apps interactúan con sus usuarios». «En el marketing de apps, su mayor aporte está en la personalización y optimización en tiempo real», detalla este experto, incidiendo en su capacidad de «no solo mejorar el rendimiento, sino también de permitir a las marcas conectar de forma más cercana con su audiencia».
En este contexto, empresas como Rocket Lab buscan aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para «liderar esta transformación del sector» y ofrecer a las empresas un ecosistema integral de soluciones diseñadas para impulsar el crecimiento de sus ‘apps’, desde la adquisición y retención de usuarios hasta la optimización del rendimiento.
En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo explica que ellos trabajan con herramientas de IA patentadas, como es el caso de Space, que destaca por su capacidad para «predecir el comportamiento del usuario, consolidar datos y ajustar las campañas en tiempo real». «El sistema operativo de uso interno nos permite condensar y mostrar información unificada a nuestros clientes para adquirir y retener usuarios de calidad», añade.
Rocket Lab ha trabajado con compañías como HBO, KFC o Bolt en la gestión y optimización de campañas publicitarias para lograr un mayor número de descargas de sus ‘apps’ y conseguir que los usuarios sigan usando la aplicación a largo plazo. En el caso de Bolt, la campaña desarrollada en 13 países logró alcanzar el millón de descargas en siete meses, con una retención a largo plazo del 67 por ciento -cita Echavarría, «orgulloso» de este caso de éxito de la empresa-.
EL MERCADO ESPAÑOL, «PILAR EN LA ESTRATEGIA EUROPEA»
Con un equipo de más de cien especialistas y presencia en doce países, Rocket Lab se marca como prioridad consolidarse «como líderes en mercados estratégicos como Europa y África», adaptando sus soluciones «a las exigencias de estos entornos cada vez más competitivos», y apunta al mercado español como «un pilar clave» dentro de su estrategia europea, al contar con un ecosistema de aplicaciones en sectores como fintech, entretenimiento y ‘ecommerce’ «que ofrece un entorno ideal para aplicar y perfeccionar las soluciones de Rocket Lab».
Además, el directivo explica que España «sirve como puente» para que la empresa se expanda hacia otros mercados europeos, replicando «el éxito que ha alcanzado en Latinoamérica» y consolidando su posición «como líderes en marketing de performance».
«Paralelamente, estamos invirtiendo en el desarrollo continuo de Space, nuestra plataforma basada en IA, que permite una optimización predictiva y en tiempo real de las campañas. Este crecimiento se alinea con nuestra visión a largo plazo de convertirnos en un unicornio del marketing de ‘apps’, sin perder de vista nuestra capacidad de innovar y liderar en un sector en constante evolución», apostilla Echavarría.
Recientemente la Rocket Lab anunciaba que ampliaba su abanico de servicios con una apuesta en la optimización publicitaria para Android e iOS a través de First Impact Ads (OEM), Apple Search Ads (ASA) y publicidad programática. Precisamente Android e iOS dominan el ecosistema móvil, por lo que Echavarría considera «esencial» ofrecer soluciones adaptadas a ambos sistemas operativos.
Sin embargo, cada sistema tiene características, comportamientos de usuario y requisitos técnicos únicos que plantean retos en su implementación. «En Android, la fragmentación de dispositivos exige estrategias altamente segmentadas, mientras que, en iOS, las políticas de privacidad, como el App Tracking Transparency (ATT) han cambiado las reglas del juego. Pero en lugar de verlo como una barrera, lo tomamos como una oportunidad para innovar», agrega.
Al ser preguntado por las tendencias en este mercado de cara a 2025, además de señalar a la inteligencia artificial y la automatización, el CEO y cofundador de Rocket Lab apunta a «un mayor enfoque en la privacidad de los datos, con estrategias creativas que prioricen la confianza del usuario». Otras tendencias incluyen la integración de contenido interactivo, el marketing conversacional con ‘chatbots’ avanzados, así como una conexión más fluida entre las ‘apps’ y las redes sociales. En este sentido, Echavarría señala que «todo apunta a un futuro cercano donde la tecnología facilite la interacción desde una mejor experiencia de usuario».
Por último, el directivo celebra la obtención de la acreditación ‘Great Place to Work’ e indica que ese reconocimiento responde a que en la empresa se fomenta «una cultura de innovación, aprendizaje continuo y flexibilidad». «Esto no sólo motiva a nuestros equipos, sino que también atrae talento que busca un ambiente dinámico con proyectos de alto impacto», concluye.