Ficha limpia | Tras el fracaso en el Congreso, gobernadores se diferencian de Javier Milei y la impulsan en sus provincias

0
38

CÓRDOBA.- Tras el fracaso del proyecto de ley de ficha limpia en el Congreso y las consecuentes internas en las que derivó, varios gobernadores empezaron a abordar el tema a nivel provincial. Con la discusión por el presupuesto 2025 cerrada y perdida, algunos intentan iniciativas políticas locales. El cordobés Martín Llaryora y el rionegrino Alberto Weretilneck impulsan el sistema y el santafesino Maximiliano Pullaro busca incluir la norma que ya existe en el distrito en la reforma constitucional.

La denominada ficha limpia es ley en Chubut y Mendoza desde el 2020; en Salta desde 2021 y en Santa Fe, San Juan y Jujuy desde 2022. El mendocino Alfredo Cornejo, después del caso de un docente condenado por abuso sexual que volvió a trabajar en una escuela pública y otra vez fue denunciado por tocamientos a sus alumnas, impulsó el proyecto de ficha limpia para docentes, administrativos y celadores.

Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza, en primer plano

Esta semana, la Corte de Justicia de Salta rechazó la acción de inconstitucionalidad contra la ley de ficha limpia que este año fue modificada y se incluyeron los delitos de narcotráfico. En la provincia no pueden ser candidatos los condenados por sentencia judicial de segunda instancia; no pueden postularse mientras dure la condena más la mitad de esa sentencia.

Los abogados Luciano Romano y Laura Flores Mejía promovieron la “acción popular de inconstitucionalidad”, ya que consideran que la ley atenta contra “los máximos principios constitucionales e internacionales acogidos en nuestro país, tales como el de cosa juzgada, presunción de inocencia, ‘non bis in idem’, proporcionalidad, igualdad y resocialización, entre otros”.

Weretilneck ya presentó el proyecto para modificar los artículos 83° y 147° de Código Electoral y de la ley de Partidos Políticos para que no puedan ser candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el tribunal de impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la persona imputada no interpusiera impugnación.

En Río Negro quedarían exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias. Incluye, en cambio, todos los delitos dolosos. “Esta norma que estamos impulsando, denominada ‘ficha limpia’, sin dudas va a mejorar la calidad institucional de nuestra provincia. Que aquellos que cometieron un delito no puedan ser candidatos, mejorará la calidad democrática en Río Negro”, dijo en sus redes sociales Weretilneck. El PRO, que es oposición en el distrito, adelantó que apoyará la iniciativa.

En Córdoba

La decisión de Llaryora de querer sancionar la ley antes del cierre del año legislativo despertó sospecha entre los opositores. La UCR lleva varios años, desde el 2020, reclamando la norma y nunca había avanzado. Ahora el Gobernador se dispuso a marcar diferencias con el libertario Javier Milei en este punto. Fue después de una reunión del ministro de Justicia, Julián López, con legisladores hubo acuerdo.

La radical Brenda Austin, autora de la iniciativa radical, adelantó que se sumaría la restricción también para los funcionarios públicos que tengan condena en segunda instancia. Chubut tiene ese esquema. El juecismo, por su lado, afirmó que acompañará pero reclamó la eliminación del Fuero Anticorrupción.

En la ciudad de Córdoba, el intendente Daniel Passerini se sumó y también promueve una ordenanza de ficha limpia. En la provincia hay apenas 13 ciudades con la norma, entre ellas Jesús María, Alta Gracia, Mendiolaza y Bell Ville.

La campaña por la ficha limpia llegó a la Legislatura porteña

Otro municipio que cuenta con legislación de “ficha limpia” es General Pueyrredón (Mar del Plata) desde el 2022, mientras que la ciudad de Buenos Aires hace unas semanas se logró dictamen de comisión, pero el proyecto aún no fue tratado en el recinto. Viene impulsando la norma la organización civil Ficha Limpia.

En Santa Fe, donde en medio de las negociaciones por la reforma constitucional se le quiere dar ese rango a la ley, la inhabilitación para ser candidato alcanza a condenados en dos instancias por delitos de corrupción, contra la integridad sexual, contra la libertad, por homicidio y a quienes sean deudores morosos de alimentos.