El emotivo apoyo a Rodrigo Rey luego de que no le renovaran la matrícula a su hijo con autismo

0
31

El arquero de Independiente Rodrigo Rey afronta una disputa judicial con el Instituto José Manuel Estrada de City Bell por las matrículas de sus hijos para el año 2025, en especial para Benicio, quien tiene autismo. En medio del conflicto, en la previa del partido de Independiente y Atlético Tucumán, los jugadores titulares de ambos equipos salieron a la cancha con auriculares inhibidores de sonido -elemento que las personas con autismo suelen necesitar- y remeras bajo el lema “Con los chicos, no. Este partido lo jugamos todos”.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil TEActiva, cuya misión es instalar el autismo en la agenda pública. En principio, para lograr su objetivo, la organización le propuso la idea a ambos equipos. Al estar de acuerdo, se le solicitó autorización a la Liga Profesional de Fútbol de AFA, que accedió a realizar el homenaje luego de los protocolos correspondientes.

La remera que exhibieron los jugadores del Rojo tenía la inscripción

Algunas semanas atrás, el Instituto José Manuel Estrada de City Bell, donde concurren a estudiar los niños, le informó al futbolista y a su esposa que los chicos no serán matriculados para continuar en esa casa de estudios durante el año 2025. En un acto que consideraron discriminatorio, el grupo familiar solicitó a la Justicia una medida cautelar para asegurar la continuidad de los alumnos.

“Estamos dando asistencia y asesoramiento a la familia Rey”, dijo a LA NACION Paulo Morales, presidente de TEActiva. Al mismo tiempo, explicó que, desde que trascendió la noticia del arquero de Independiente, recibe más de 20 denuncias por día de todo el país por casos similares. “Consideramos que es un caso testigo que puede sentar un precedente muy importante para miles de familias que sufren lo mismo a lo largo y a lo ancho del país”, expresó.

El apoyo de Independiente a Rodrigo Rey

Minutos antes del partido, la cuenta oficial de Independiente compartió una serie de imágenes en Instagram, donde se puede ver la camiseta de Rey y la remera en apoyo a la situación que atraviesa con su hijo Benicio. “Estamos con vos, Rodrigo Rey. Tu familia es la nuestra”, escribió el club.

Cómo inició el conflicto de la familia Rey con el colegio

A mediados de este año, la familia había expuesto las falencias que tenía el Instituto en el trato con el menor con TEA, quien cursa segundo grado. Rey y su esposa, Laura, utilizaron sus redes sociales para contar que Benicio había ingresado al colegio, pero que a las pocas horas pidió irse por una situación que lo angustió. Debido a su condición, el niño necesita un espacio propicio para descansar, pero solo le dieron una colchoneta que dejaron sobre el suelo, en un lugar precario.

La denuncia de Rodrigo Rey en las redes sociales (Foto: Instagram/@rodri_rey)

Días más tarde, gracias a la viralización del comunicado, la mujer del deportista de 31 años afirmó: “Quiero contarles que a raíz de una reunión urgente con la directora y la parte legal de la escuela pudimos entendernos y encontrar un nuevo punto de partida”, y agregó: “Ojalá este quiebre sirva para volver a construir la confianza y entender que estamos para sumar y crear juntos un mejor espacio para Beni y para todos”.

La representante legal de la familia Rey, Carla Junqueira, indicó que, una vez agotado el diálogo con la institución educativa, se inició un recurso de amparo y se solicitó una medida cautelar para que, mientras la Justicia resuelva la cuestión de fondo, los niños puedan ser matriculados y continuar con su escolaridad. Hasta entonces, la Justicia rechazó el pedido.

Laura, la esposa de Rodrigo Rey, comunicó que pudo llegar a un acuerdo con la Institución (Foto: captura Instagram/@lali_rey_)

La serie que visibiliza el autismo

Semanas atrás se estrenó “Un león en el bosque”, una serie argentina que relata la vida de una familia que enfrenta el duro desafío de concientizar a su pequeña comunidad cuando el hijo de ambos, León, diagnosticado con TEA, es echado de su colegio.

El niño de nueve años pierde entonces su lugar de pertenencia, pero sus padres no bajan los brazos en la búsqueda por revertir esa injusticia institucional, a medida que ambos se encuentran ante la indiferencia de quienes los rodean.

La serie cuenta con ocho episodios, está disponible en Flow y fue producida por Martín Kweller, quien contó con el asesoramiento de un equipo especializado en TEA. Es interpretada por argentinos como Federico D´Elía, Julieta Cardinali, Valentina Bassi, Raúl Rizzo, María Leal, Carolina Kopelioff, Julián Cerati y Lucio Elie.