El camionero Octavio Argüello se incorpora al triunvirato de la CGT y Hugo Moyano será parte de la “mesa chica”

0
26

Octavio Argüello, dirigente de máxima confianza de Hugo Moyano y armador político del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), se incorporará al triunvirato de mando de la CGT para ocupar el lugar que dejó Pablo Moyano, que renunció hace dos semanas al no conseguir apoyo para avanzar con el tercer paro general contra la administración de Javier Milei.

La incorporación de Agüero a la cúpula de la CGT, en la que hará tándem con Héctor Daer y Carlos Acuña, se acordó hoy en un encuentro entre el sector dialoguista de la CGT y Hugo Moyano, según informaron a LA NACION fuentes sindicales. El jefe de los camioneros, que tiene 81 años, se sumará a las reuniones de “mesa chica” de la central obrera. Mañana, en la sede de la Uocra, será la presentación oficial, delante del resto del consejo directivo. El apretón de manos entre Daer y Hugo Moyano marcaría el regreso del patriarca a la CGT, donde ocupó el sillón de mando entre 2003 y 2015. Habrá una suerte de doble comando de camioneros, con Moyano padre y Argüello.

La Justicia pone la mira en una empresa que cobra el 8,5% de cada VTV y busca saber si tiene vínculos con D’Onofrio

La reunión de la CGT de mañana se realizará en el salón de la planta baja de la Uocra y no en la CGT porque en las últimas reuniones en la histórica sede de Azopardo hubo personas ajenas al consejo directivo, según advirtieron fuentes cegetistas. El encuentro de mañana será el primero sin Pablo Moyano, que vuelve a ser relegado por su padre y se comunicará de manera oficial la incorporación de Argüello.

El regreso de Hugo Moyano a la CGT en reemplazo de su hijo Pablo es hoy una buena noticia para el Gobierno. Moyano padre tiene línea directa con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y en lo relativo a los asuntos sindicales siempre encontró una respuesta favorable desde que Julio Cordero reemplazó al macrista Omar Yasin. Es decir, hay un canal de comunicación, algo improbable con su hijo Pablo. De hecho, el jefe camionero reanudará mañana su negociación salarial con las cámaras empresarias para avanzar con su paritaria.

En el ajedrez sindical, su regreso a la CGT le servirá a Daer y al resto de los sectores dialoguistas, entre ellos el de los autodenominados “independientes” y el que comulga con el liderazgo de Luis Barrionuevo, a mantener una frágil unidad hasta el año que viene, cuando se deberían renovar los nombres del consejo directivo.

La decisión de Moyano de impulsar a Argüello fue comunicada hoy a una delegación cegetista integrada por Daer, Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Juan Carlos Schmid y Cristian Jerónimo. Todos ellos forman parte del ala dialoguista de la CGT que resolvió abrir una negociación con el Gobierno y desmarcarse del paro que pretendía activar Pablo Moyano.

Quién es Octavio Argüello

Argüello, armador político del moyanismo, articulará entonces con Daer y Acuña hasta agosto del año que viene, cuando está previsto el recambio. Se trata de un dirigente de máxima confianza del jefe camionero. Fue diputado provincial, titular del CET, ahora en manos de Hugo Antonio Moyano (h.) y el nexo de las alianzas políticas que hizo el camionero. Fue Argüello, por ejemplo, el que cerró el trato electoral con Francisco de Narváez en 2013. En el CET, quedó como tesorero, debajo del hijo de Moyano y Jorge Omar Taboada, vicepresidente y el hombre fuerte del gremio en Chubut. Fue diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2007 y 2011, y antes había sido diputado provincial. Se postuló para ser intendente de Tres de Febero, pero no pasó la interna.

Octavio Argüello, el nuevo hombre de Hugo Moyano en el triunvirato de mando de la CGT

Actualmente, Argüello es secretario Regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín e integra la conducción de la la CGT regional San Martín. Nació el 21 de febrero de 1962 en la localidad de Loma Hermosa. En 1979 comenzó a trabajar en la empresa de recolección Venturino, en San Martín. En 1984 fue elegido delegado gremial. Al conocer a Hugo Moyano se transformó en dirigente del rubro de recolección de residuos, desde donde comenzó a escalar internamente en el poderoso sindicato de los camioneros.