El cierre de temporada de Franco Colapinto en Williams estuvo lejos de ser el esperado. Es que el piloto argentino, de 21 años, debió abandonar en la vuelta 28 del Gran Premio de Abu Dhabi por inconvenientes mecánicos, más allá del toque que sufrió de Oscar Piastri en el inicio de la competencia, que lo obligó a pasar por boxes en el cuarto giro.
“Lo siento, Franco. No quería que tu última carrera fuera así. No es tu culpa. Tenemos un problema con la unidad de potencia. Ha sido un placer este año. Gracias”, le dijo por radio James Vowles, jefe de equipo, tras el incidente que dejó al bonaerense sin un cierre de año a la altura de lo que ofreció en pista y a partir de su carisma. Vale recordar que Vowles fue quien se la jugó por el joven corredor que integra la Academia Williams una vez que fue despedido Logan Sargeant por sus constantes accidentes y daños en el auto.
“Un final desafortunado para la última carrera de Franco. Se ve obligado a retirarse debido a un presunto problema de PU (unidad de potencia) que se investigará después de la carrera”, publicó la escudería con sede de Grove minutos después de que el monoposto ingresara definitivamente en boxes.
Aún con el pobre rendimiento que ofrecía el auto, el ingeniero Gaetan Jego le pidió a Colapinto que intentara mantener el ritmo en pista (estaba en la posición 18 a más de 30 segundos de Valtteri Bottas), pero el peligro que implica un problema en la unidad de potencia hizo que el equipo lo llevara a desertar.
El último capítulo de su primera experiencia no empaña las cualidades que mostró Franco en su irrupción en la élite del automovilismo. Después de debutar en Italia con un 12º lugar, logró sus primeros cuatro puntos al terminar octavo en Azerbaiyán. En Singapur, una brillante largada lo llevó del 12º al 9º puesto en la primera curva, aunque finalizó 11º. Más adelante, en Austin, sumó otro punto al ubicarse décimo, mientras que en México culminó en la 12ª posición. Sin embargo, en Brasil sufrió su primer abandono por un choque, y en Las Vegas terminó 14º. Su participación en Qatar quedó truncada cuando, apenas metros después de la largada, fue tocado por Esteban Ocon (Alpine), quien había sido embestido por Nico Hülkenberg (Haas).
El incidente en Qatar fue uno de varios problemas que marcaron la temporada del piloto, agravados por el daño sufrido en el piso del auto durante la segunda práctica libre del viernes. Según se informó, este inconveniente aerodinámico, en un área clave bajo las exigencias del “efecto suelo” implementado desde 2022, afectó el rendimiento del Williams FW 46. A pesar de los arreglos realizados, las dificultades persistieron.
Noticia en desarrollo…