Franco Colapinto afronta su último fin de semana en la Fórmula 1 (F1), al menos en este 2024, ya que aún está en duda su participación en la próxima temporada. El Circuito de Yas Marina, de Abu Dhabi, es el lugar donde intentará cerrar su primer año en el Gran Circo con una buena impresión. Realizados los tres entrenamientos libres, el argentino está obligado a tener una gran actuación en la qualy de este sábado, principalmente porque, al igual que su compañero Alexander Albon, recibió una penalización de cinco posiciones en la parrilla de largada por el uso de componentes adicionales de la caja de cambios RNC (excedieron el máximo de cinco cajas nuevas por Mundial).
Williams explicó la sanción mediante un comunicado: “Es una consecuencia desafortunada por los incidentes que ocurrieron durante el Gran Premio de la semana pasada (Qatar), que estaban fuera del control de Franco y Alex, pero daremos lo mejor de nosotros para terminar la temporada con una nota alta”, afirmó la escudería para la que actualmente corren Colapinto y Albon. El equipo no solo cambió la caja de cambios, sino que también modificó la línea de transmisión, los componentes del cambio de marchas y los componentes auxiliares.
Alex and Franco will each take a 5-place grid penalty in the Abu Dhabi Grand Prix due to the use of additional RNC gearbox components. It’s an unfortunate consequence of the incidents that occurred during last week’s Grand Prix which were beyond Alex and Franco’s control, but we… pic.twitter.com/bj1bZNntCp
— Williams Racing (@WilliamsRacing) December 6, 2024
La actividad en el trazado emiratí comenzó este viernes con las Prácticas 1 y 2. En la primera tuvo una actuación increíble y finalizó séptimo. Su conocimiento de la pista hizo que, con neumáticos blandos, el corredor argentino redondeara una gran tarea, que le valió haber estado tercero en la grilla durante varios minutos. Fue su mejor resultado en las primeras tandas de entrenamiento en sus nueve carreras en la F1, aunque cabe destacar que la prueba se caracterizó por la presencia de seis pilotos jóvenes, que reemplazaron a los titulares por exigencia de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA): Ryo Hirakawa (McLaren), Arthur Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Red Bull), Felipe Drugovich (Aston Martin), Ayumu Iwasa (Racing Bulls), y Luke Browning (Williams).
En el segundo ensayo, no todo salió como lo había planeado Williams. Un error cuando venía con récord en el primer sector del circuito de Yas Marina lo obligó a ir a boxes: se despistó en la curva 9 y tocó el cordón, por lo que se desprendió parte de la plancha. Los arreglos en el auto se demoraron y los mecánicos prefirieron que el piloto argentino no regresara a la pista. Sin poder completar una sola vuelta con los neumáticos blandos (los más rápidos), culminó en la última posición de la segunda tanda.
Este sábado, en tanto, siguió la estrategia de su equipo en el último entrenamiento del año: cuidar su monoplaza, buscar la mejor puesta a punto y no forzar nada por lo que, luego del incidente en la FP2, el argentino nuevamente terminó último en la FP3. El plan de Williams se advirtió en un par de detalles: tardó casi media hora en salir a la pista y luego hizo tres paradas en boxes. En el último intento se encontró con bastante tráfico, por lo que si tenía la intención de buscar un buen tiempo, esa idea debió ser cancelada.
Cronograma y resultados de Colapinto en el GP de Abu Dhabi
Viernes 6 de diciembre
- Práctica 1: 7°.
- Práctica 2: 20°.
Sábado 7 de diciembre
- Práctica 3: 20°.
- 11: Clasificación (Fox Sports y Disney+).
Domingo 8 de diciembre
- 10: Final (Fox Sports y Disney+).
*Todos los horarios corresponden a la Argentina.