Mientras el kirchnerismo presiona para la expulsión del Senado de Edgardo Kueider, un exaliado que ahora está con prisión domiciliaria en Paraguay luego de que lo encontraran en la Triple Frontera con US$200.000 sin declarar, el presidente Javier Milei compartió este sábado dos imágenes que dejaron trascender su postura sobre el tema, en línea con lo que habían expresado funcionarios de su gobierno.
En las dos postales hechas con Inteligencia Artificial (IA), que fueron publicadas en una cuenta libertaria que el Presidente suele retuitear con frecuencia, se ve la figura de un león vestido con traje. Es el animal con el que se identifica Milei. En una de las postales se lo observa sacar humo por la boca y, en la otra, arrojar un líquido (como veneno) de un aparato de fumigación.
En los dos dibujos, el león ahuyenta a un grupo de ratas, que se encuentran en un edificio similar al del Congreso. El Presidente dijo ya, en varias oportunidades, que el Palacio Legislativo es “un nido de ratas”.
Con sus posteos, Milei dejó entrever que el oficialismo no solo pedirá la destitución de Kueider, sino también de todos aquellos legisladores, tanto diputados como senadores, que se encuentren procesados. ”Es ahora, a fumigar el Congreso”, decía una de las publicaciones. La otra: “Fuera las ratas, a fumigar el Congreso”.
El primero en comunicar esa posibilidad fue el vocero Manuel Adorni, que lo deslizó el viernes por la noche en su cuenta de X, y esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien directamente lo ratificó: “[Kueider] no es el único diputado o senador que tiene un procesamiento, hay varios… Si vamos a sacar a todos los que tienen una situación así porque sale en la tele, sacamos a todos. De paso por ahí limpiamos bastante”.
En tanto, aumenta la presión del kirchnerismo, que a toda costa quiere dejar a Kueider afuera del Senado. Mientras que el viernes hicieron un pedido de sesión especial para el jueves próximo, donde se tratará su expulsión, a mitad de la mañana este sábado la expresidenta Cristina Kirchner le mandó un mensaje a Milei por X en el que le dijo no solo que deberían colaborar con el quorum, sino también votar a favor de la remoción del senador entrerriano, si realmente su gobierno va contra la casta. “¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo de que hable?”, se preguntó la jefa del Partido Justicialista (PJ), como una chicana.
Es que el legislador detenido con prisión domiciliaria ingresó al Senado en la boleta de Unión por la Patria (UP) pero luego se escindió del bloque, algo que en el kirchnerismo no le perdonan. Con la llegada de La Libertad Avanza (LLA) al poder, Kueider fue un aliado clave de la Casa Rosada para la aprobación de determinados proyectos, como la Ley Bases, y tenía una relación de sintonía con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
En las últimas horas, y luego de conocerse sus complicaciones judiciales, kirchneristas y libertarios se endilgaron mutuamente la pertenencia política de Kueider, que sumó poder cuando Gustavo Bordet gobernó Entre Ríos.
Como el pedido de sesión especial para debatir la expulsión ya fue firmado por cinco senadores, por reglamento la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, debe convocarla. Después, se necesitan 37 legisladores sentados para alcanzar el quórum en la Cámara alta y, para la expulsión, los dos tercios. El número necesario, si todos están presentes: 48 senadores que voten a favor de remover a Kueider. En caso de que esa cifra no se alcance, permanecerá en su banca. Si lo echan, lo reemplazará la camporista Stefanía Cora, una leal a Cristina Kirchner.