En el cierre de la negociación salarial para el último tramo del año, el gobierno decidió ofrecer un aumento del 6% al básico y una cifra no remunerativa a pagarse por única vez, montos que fueron considerados insuficientes por la mayoría de los gremios que nuclean al personal de la administración pública.
Los primeros en comunicar su rechazo a la propuesta fueron los estatales de ATE, a los que sumaron UPCN y ATEPYSS. En todos los casos en rechazo se decidió junto con la declaración de alerta y movilización.
“Se ha rechazado esta propuesta porque nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo salarial justo para todas y todos los trabajadores. Nuestro compromiso es luchar por salarios dignos y condiciones laborales que aseguren que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”, subrayaron desde la ATE en un comunicado.
Los gremios docentes también coinciden en que el gobierno debe mejorar la propuesta. “Vamos a llevar a las bases la propuesta del gobierno, que incluye porcentajes al básico y subas en otros ítems. Nosotros respetamos la decisión de las bases, así que le trasladaremos a ellos los porcentajes ofrecidos y respetaremos los que ellos decidan”, sostuvo Daniel Vizcarra, titular de la UDT.
No obstante, al ser consultado sobre el ofrecimiento, sostuvo que se esperaba más, pero que se trabaja en base a lo que puede otorgar el gobierno. “Pretendemos muchos más, por eso vamos a decidirlo en asamblea y si no prospera, el lunes estaríamos acá discutiendo de nuevo”, subrayó.
Su par de ATEP, Hugo Brito, se expresó en igual sintonía: “El Congreso de delegados a decido rechazar la propuesta del gobierno y vamos a esperar que el próximo martes nos hagan una mejor oferta. Priorizamos el diálogo, pero no estamos conformes”..
Por su parte, los gremios del personal de Salud: ATSA, SUMAR, AME, ATE y SITAS, se encuentran negociando una variación del coeficiente de carrera sanitaria, una medida que de aplicarse elevaría significativamente los haberes de todo los trabajadores del sistema sanitario. En este sentido, los dirigentes no están disconformes con el 6% de suba ofertado, siempre y cuando se logre acordar una modificación del coeficiente. “La idea es no cobrar menos de $1.100.000”, deslizaron.
Para la próxima semana se fijaron nuevas reuniones en Casa de Gobierno y los gremios esperan que las autoridades provinciales presenten una propuesta revisada y superadora. Desde el gobierno, por su parte, informaron que el gobernador Osvaldo Jaldo analizará junto con los ministros de Gobierno, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, las solicitudes gremiales a comienzos de semana, buscando acercar posiciones y garantizar avances concretos.