A un año de la masacre en Texcaltitlán, Edomex, 8 personas continúan desaparecidas

0
48

(Especial)

El reloj marcó las 14:00 horas del 8 de diciembre de 2023 cuando un grupo de habitantes de Texcaltitlán se reunió en una cancha de fútbol de la localidad de Texcapilla con machetes, piedras y palos. La tensión ―ya presenté― escaló rápidamente cuando un comando de la Familia Michoacana arribó y, tras un intento fallido de diálogo, inició un violento enfrentamiento entre civiles e integrantes del crimen organizado que dejó 14 muertos. A un año de los hechos, ¿qué ha ocurrido?

De acuerdo con los reportes, los estragos del enfrentamiento aún persisten. Prueba de ello es que las autoridades del Estado de México no han podido localizar a ocho personas que presuntamente fueron privadas de la liberad por el grupo criminal, el mismo día de la masacre.

Reportes del diario Milenio refieren que se trata de Germán García, de 25 años de edad; Joel Huicochea, de 34; Pablo Esquivel; de 42; Urbano Ramírez, de 49; Rodrigo Calixto, de 64; Trinidad Huicochea, de 67; y Héctor Martínez.

Junto a ellos habían sido reportados como desaparecidos siete habitantes más; cinco mujeres y dos hombres. Sin embargo, este grupo fue localizado el pasado 17 de enero en buen estado de salud.

Derivado de los hechos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) continúan realizando reuniones con familiares de las víctimas, aunque no se han presentado avances significativos en la investigación.

Miembros de la Guardia Nacional resguardan el poblado de Texcapilla, en localidad de Texcaltitlán, en el céntrico Estado de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Felipe Gutiérrez

¿Qué ha pasado con La Familia Michoacana?

Aunque el grupo criminal con orígenes en Michoacán y sede en el Estado de México y Guerrero ―principalmente― ya era conocido previo a los hechos suscitados en Texcaltitlán, destaca que posterior a este su nombre comenzó a sonar de manera frecuente.

Cabe destacar que el enfrentamiento ocurrido en Texcapilla ocurrió debido a que, según revelaron las propias autoridades mexiquenses, la organización criminal extorsionaba a los pobladores del municipio.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados, aquel día la célula de la Familia Michoacana arribó al municipio para hacer el cobro del pago de un peso por cada metro cuadrado a sembradores de avena y haba.

Sin embargo, derivado del mal clima y el hartazgo de la comunidad, los pobladores se reunieron para intentar llegar a un acuerdo con los criminales; hecho que no sucedió.

Posterior a los hechos, la Familia Michoacana continuó acumulando más denuncias por el delito de extorsión en el Estado de México. Su ola de violencia se extendió a Guerrero, donde las y los habitantes de la Tierra Caliente denunciaron que incluso les cobraban por el uso de viviendas y por realizar sus actividades laborales.

Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

Prueba de su expansión quedó registrada en el segundo Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), compartido en mayo de 2024, donde se indica que la Familia Michoacana realiza extorsión en al menos 75 de los 125 municipios de la entidad.

Respecto a los líderes de la organización criminal, los hermanos Johnny (’El Pez’) y José Alfredo (‘El Fresa’) Hurtado Olascoaga, la FGJEM continúa en su búsqueda. Los últimos reportes que se tuvieron respecto a ellos se registraron en marzo de 2024.

El 26 de aquel mes, trascendió que José Alfredo Hurtado Olascoaga fue captado en el cierre de la Expo Feria Regional Tejupilco. Sin embargo, fue hasta este 16 de abril cuando las posibles pruebas que confirmarían su asistencia se hicieron públicas a través de redes sociales.

En ambas pruebas, supuestamente se puede observar al líder criminal vestido con una camisa de rayas y cuadros en la zona VIP, área donde los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones musicales desde cómodos sillones. En una de las fotografías incluso se le ve sonriente.

Jose Alfredo Hurtado Olascoaga fue presuntamente visto en la Expo Feria Regional Tejupilco 2024. Crédito: X @Libro_negro_

El tráfico de drogas

Otro dato relevante sobre la Familia Michoacana es que se trata de una de las organizaciones criminales investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El país de las barras y estrellas refiere que la organización criminal se dedica a la producción de cuatro drogas: cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína.

Adicionalmente, en un reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se indica que otras actividades criminales de la Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola, aunque no se detalla si de igual manera lo trafican.

Cabe destacar que esta organización criminal también se dedica a otros delitos, como secuestro, extorsión, tráfico de migrantes, cobro de piso y, según EEUU, minería ilícita.