Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori integran el Tribunal Oral Federal N°7 (TOF7) que el 6 de noviembre de 2025 comenzará a juzgar a la expresidenta Cristina Kirchner y otros 74 imputados en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, en la que decenas de empresarios admitieron haber pagado sobornos para mantener sus contratos de obra pública y otros funcionarios kirchneristas aceptaron que los habían pagado.
El juicio comenzará siete años después de la investigación de LA NACION que reveló la trama de corrupción que marcó a la gestión kirchnerista. Esta causa, en rigor, no es un solo expediente sino que son 10 expedientes que se encuentran conectados y por eso tramitan como un conjunto. Esos expedientes involucran 26 calificaciones jurídicas y abarcan en total 540 hechos de corrupción, que en su mayoría son pagos y recepciones de sobornos.
Los jueces que tendrán a cargo el proceso son:
Fernando Canero: fue uno de los jueces que en 2017 condenó a Luis D’Elía por la toma de la comisaría de La Boca. Antes de ser juez del tribunal oral, se desempeñó en la Corte Suprema como secretario letrado durante más de 10 años. Como miembro de otro tribunal rechazó un pedido de la defensa de Florencia Kirchner, que pretendía apartar a dos jueces del caso Hotesur.
Entre otros casos, Canero condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. De carrera judicial, con una larga trayectoria en la justicia federal, Canero es abogado (UBA), especialista en Derecho Penal y en Administración de Justicia.
Germán Castelli: llegó al TOF7 este trasladado desde otro tribunal. Como el Consejo de la Magistratura y la Corte cuestionaron los traslados de jueces, Castelli le pidió una audiencia al presidente Javier Milei. La razón de la solicitud es que el Gobierno debe responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su denuncia contra el Estado, en la cual sostiene que se violó la independencia judicial al cuestionar su traslado. El magistrado había sido trasladado durante la gestión de Cambiemos de un tribunal oral federal de San Martín a otro de Comodoro Py 2002.
Enrique Méndez Signori: hizo su carrera en la justicia federal y trabajó en el juzgado federal de María Servini, pero luego se consolidó en su formación en la Secretaría Penal de la Corte. Llegó al tribunal oral federal en 2016 mediante un decreto que firmaron Mauricio Macri y su entonces ministro de Justicia Germán Garavano.
La fiscal
Fabiana León es la fiscal del caso cuadernos y es una de las que más impulso le dio para que el expediente llegue a juicio. En este caso, denunció al tribunal por “retardo de justicia”. Cada vez que puede se opone a los planteos de las defensas en su intento de evitar o dilatar el proceso, ya sea planteando nulidades e incompetencias.
En su haber tiene causas resonantes contra funcionarios del PAMI, obtuvo la condena del juez que armó una causa contra Guillermo Coppola, y acaba de obtener la condena de la cocinera de Julio de Vido. También obtuvo codenas para funcionarios de la Casa de la Moneda, entre otros.