Cuando el senador nacional Edgardo Kueider fue detenido ayer a la madrugada en el cruce desde Brasil hacia Paraguay por el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este, iba conduciendo una camioneta 4 x 4 Chevrolet Trailblazer SUV negra, de alta gama, modelo 2021, cuyo valor ronda los USD 40.000. En su interior llevaba una mochila con USD 211.102 en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente), muy por encima de lo que se puede llevar por ley sin declarar. Al ser detenido en un control de rutina por efectivos de la Aduana paraguaya sobre la cabecera guaraní del Puente, no dio precisiones sobre el origen de los fajos de billetes que le incautaron. Ya sobre el final del día, mientras se dirigía a prestar declaración ante el fiscal de la causa en Paraguay, afirmó: “El dinero no era mío”.
En el vehículo lo acompañaba Iara Guinsel Costa, una joven de 34 años y oriunda de Concordia, y a quien Kueider pidió nombrar a principios de este año en el Senado como su “secretaria”. La designación salió el 24 de febrero, con la categoría A1, la más alta, y un sueldo – en ese momento – de $1,6 millones. El único antecedente laboral en relación de dependencia, hasta ese momento, de Guinsel Costa había sido en la empresa de telefonía e internet de Concordia ISPCOM S.A. Madre de dos hijas menores de edad, en su perfil en la red Instagram – en una cuenta que es privada – se presenta como “estudiante de Derecho”.
Si bien su puesto, al menos en lo formal, era el de “secretaria” del senador, fuentes cercanas a Kueider en la Cámara alta le dijeron a Infobae que Guinsel Costa “no trabaja en el despacho” y “hace meses que no pertenece al Senado”. En efecto, en la base de datos comerciales Nosis, figura como monotributista desde agosto, con una categoría de las más altas, la H, con ingresos mensuales de hasta $44 millones, y como autónoma, con categoría I. La joven tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Rodríguez Peña al 1900, en el barrio de Recoleta, aunque también registra otros dos en Concordia. En esa ciudad entrerriana, de donde es oriundo también Kueider, es parte de Guinsel Motos, la sociedad de su padre, Gustavo Javier Guinsel, dedicada a la venta y reparación de motos, y concesionaria oficial de la marca RVM.
No era la primera vez que Kueider y Guinsel Costa ingresaban juntos a Paraguay. Según reveló ayer Infobae, ya lo habían hecho en otras cuatro oportunidades juntos en lo que va del año. En total, Kueider registra seis viajes al país vecino en 2024, cinco de ellos con su secretaria.
De 52 años, Kueider tiene una largo recorrido en la política entrerriana. Comenzó como concejal de Concordia entre 1999 y 2023, y luego integró el Gabinete Municipal de esa ciudad, donde se desempeñó entre 2008 y 2015. Con la llegada del peronista Gustavo Bordet como gobernador de Entre Ríos, fue secretario general de la Gobernación, entre ese año y 2019. A su vez, fue miembro del Directorio de la empresa de energía provincial ENERSA en representación del Estado entrerriano.
Ingresó a la Cámara de senadores en diciembre de 219, por el Frente de Todos. pero rompió con el kirchnerismo en 2022. Integra el bloque Unidad Federal, con los senadores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba), que a su vez, conforma el interbloque Las Provincias Unidas con otros senadores privinciales.
Ayer, pasadas las 22 horas, la oficina de prensa de Kueider anunció que tomaba licencia en su cargo de senador “en función de los hechos de público conocimiento” para que “no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. En el comunicado, sostuvo que “espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”. El legislador ahora investigado por la Justicia de Paraguay por contrabando de divisas tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2025.
La camioneta incautada
La camioneta Chevrolet Trailblazer 4×4 SUV en la que llevaba los USD 211.00 y los más de $600.000 en efectivo dentro de una mochila, no estaba a su nombre, aunque tenía una cédula que lo autorizaba para conducirla. Según pudo saber Infobae, pertenece a Rodolfo Daniel González, socio de Kueider en su empresa Betail SA, que está siendo investigada en la Justicia de Concordia y la Justicia Federal por la compra de tres departamentos en la ciudad de Paraná.
González es planta permanente de la Biblioteca del Senado de la Nación, con el Nro de Legajo 301514, categoría A6, con un sueldo básico bruto, sin antigüedad, que ronda $1,2 millones. Según informaron en ese organismo del Congreso, está “en comisión” en el despacho de Kueider desde que éste asumió su banca el 10 de diciembre de 2019. Esa situación se fue renovando cada seis meses. “Tiene comisión con el senador hasta el 10 de diciembre de 2024. Después, tiene que volver a la Biblioteca”, precisaron.
Desde el despacho de Kueider en la Cámara alta señalaron, ante la consulta de Infobae, que es “amigo” del senador, y que “no tiene funciones en el despacho”.
De 63 años y profesión “comerciante”, González tiene domicilio en el partido bonaerense de Morón, en la Ciudad de Buenos Aires, en Paraná y en Concordia. Su actividad declarada ante la AFIP es “servicios de publicidad”. Más allá de ser “empleado” de la Biblioteca del Congreso, está inscripto como Autónomo Categoría 1.
González es también presidente de la empresa Iceler SA, creada en junio del año pasado, e inscripta en la Ciudad de Buenos Aires para la explotación de servicios de comunicación audiovisual y radiodifusión, y de tecnología de la información (TIC). Como socia minoritaria figura Adriana Cecilia Crucitta, de 59 años, con domicilio en la calle General Pintos sin número, en Villa Celina, La Matanza. El capital invertido fue de $1 millón. Aparece en otras dos sociedades, NEOPOP SA, una agencia de promotoras publicitarias donde fue designado presidente en 2019, y en la Arrocera Los Colonos, que constituyó en 2010, también en sociedad con Crucitta.
Registrada en la Ciudad de Buenos Aires, la camioneta Chevrolet Trailblazer a nombre de González que manejaba Kueider y quedó incautada provisoriamente a disposición de la Justicia paraguaya, adeuda patentes por un total de $3.615.127 en la Ciudad de Buenos Aires donde está registrada. Están impagas desde agosto de 2021, según pudo corroborar Infobae en la web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
Los departamentos en Paraná
Kueider se convirtió en accionista de la mitad de la empresa Betail SA en diciembre de 2019, a poco de asumir su banca como senador, en partes iguales con su primo Javier Rubel. Residente en España hasta poco tiempo antes, Rubel no tenía una actividad comercial conocida. La firma había sido creada un año antes, inscripta en la Capital Federal para el comercio de ganado. Kueider asumió como director suplente en enero de 2020 y, actualmente, tiene un criadero de pollos en Concordia.
Cuando a Rubel se le abrió una investigación por presunto abuso sexual en Concordia y Betail empezó a ser investiga por la compra de propiedades, le vendió su parte a González, que así pasó a ser socio de Kueider.
Como publicó ayer Infobae, Betail SA es dueña de tres departamentos y dos cocheras en el edificio Live en Santiago del Estero 511, en la ciudad de Paraná, según reveló en exclusiva Análisis en marzo pasado. La firma es propietaria de las unidades del 6 “D”, el 6 “E”, y el 13 “A”. Así figuraba en las expensas del edificio ese mes. Pero tras la publicación de la información en esa revista entrerriana, los inmuebles pasaron a figurar a nombre de Guinsel Costa en las últimas expensas a las que accedió Infobae.
El edificio es propiedad de Claudio Tortul, un empresario que estuvo preso por una investigación sobre el presunto pago de sobornos a empresas y organismos públicos por parte de la empresa de seguridad Securitas para obtener y mantener contratos de vigilancia privada. Tortul es vecino de Kueider, ya que es dueño de la Unidad del 13″B”, frente al departamento del senador, así como de otra unidad en el 10 “B” de ese mismo edificio, y de otras dos cocheras.
Por estas propiedades, Betial SA y Kueider están siendo investigados por la Justicia de Concordia, en un expediente que impulsa el fiscal José Arias, y por la Justicia Federal, en una causa que tramita en el Juzgado de Sandra Arroyo Salgado.
El fiscal Arias está investigando, desde junio de este año, además de a Kueider y Betail SA, a Guinsel Costa, a todo el entorno familiar del senador entrerriano (incluída su primera y segunda esposa), y a Edekom SA. Esta última empresa fue constituida por el legislador como proveedora de software, junto con uno de sus cinco hijos, Haidar Iván Kueider, de 31 años. Arias también incorporó a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Kueider, más recientemente, a González, su socio y empleado de la Biblioteca de la Nación.
La causa en la Justicia de Concordia se inició a partir de una denuncia de un puntero político local, en base a la publicación de la revista Análisis, luego de que Kueider diera quórum en el Senado para habilitar el debate de la Ley Bases y votara a favor en general, como opositor aliado del Gobierno nacional.
Para desentrañar el origen de la fortuna de Kueider -que ocupa cargos públicos desde 1999,- Arias envió múltiples solicitudes de informes a los Registros de la Propiedad Inmueble y de Personas Jurídicas de todo el país, al Banco Central para que informe sobre sus cuentas bancarias, a Migraciones y a la AFIP. También requirió el levantamiento del secreto fiscal y bancario de todos los imputados.
En paralelo, la jueza Arroyo Salgado lleva adelante, desde fecha más reciente, otra causa también por enriquecimiento ilícito contra Kueider, a partir de la denuncia de un abogado, basada en la misma nota de la revista Análisis sobre los departamentos que habría comprado Kueider en Paraná.
En este otro expediente que tramita en la Justicia federal de San Isidro, la magistrada investiga el origen de su patrimonio, en el marco de una trama de pago de coimas por parte de Securitas a ENERSA, entre otras empresas, cuando Kueider estaba en esa compañía de electricidad del Estado provincial de Entre Ríos. La firma de seguridad admitió haber pagado millonarias coimas a representantes de distintos organismos públicos nacionales y provinciales para no perder los contratos de vigilancia privada y cobrar servicios adeudados. En la causa, hubo nueve detenidos en el caso, entre ellos ex directivos de la firma, así como los hermanos Claudio y Marcelo Tortul.
A inicios de octubre, como publica hoy Infobae, el fiscal Fernando Domínguez le pidió, a su vez, a la Inspección General de Justicia los contratos y estatutos de la empresa Betail SA, sus balances y estados contables; a la AFIP le reclamó que elabore un informe sobre el senador con su actividad económica e ingresos, con un detalle de sus cuentas bancarias y bienes, propiedades muebles e inmuebles; y a los registros nacionales de buques y aeronaves, si el senador o sus empresas son propietarios de algún barco o avión. Los pedidos de informes incluyeron un oficio al Banco Central para que remita toda la información sobre Kueider, y a la Caja de Valores SA que indique si es tenedor de acciones o bonos. Asimismo, también solicitó – al igual que la Justicia de Concordia-, que se levante el secretario fiscal y bancario. El período bajo la lupa apunta a 2017 a 2023.
Domínguez también le pidió a Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del senador. Infobae reveló ayer que la última presentada es la del 2021, y que no cumplió con la presentación de las correspondientes al 2022 y 2023, como exige la Ley de Ética Pública. El patrimonio informado ese año fue de $5,4 millones. Dijo tener, al cierre de 2021, $955.000 en efectivo y USD 8.500.
Actualmente, hay un planteo de competencia entre la Justicia de Concordia y la Federal que debe resolver el juez de Garantías de Concordia Edwin Bastián. “La pregunta a responder para definir la competencia es de dónde vienen los fondos de Kueider: ¿de su paso por los cargos de la provincia de Entre Ríos, o de su cargo como senador nacional?”, analizó una fuente judicial ante Infobae.
A las dos causas abiertas contra Kueider, se suma desde ayer una investigación preliminar de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por presunto lavado de dinero que abrió de oficio esa Fiscalía especializada.