El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA está bajo sospecha y recibe fuertes críticas en Estados Unidos, país que acogerá su primera edición el próximo verano. El novedoso formato, que reunirá hasta 32 equipos como Real Madrid, Atlético Madrid, Manchester City, Inter de Milán, Bayern de Múnich, Chelsea, River Plate o Boca Juniors, entre otros, anunció este miércoles la venta de los derechos televisivos de la competición a DAZN, que lo emitirá gratuitamente. Sin embargo, la FIFA no aseguró cuánto dinero repartirá a cada participante y el mérito deportivo del que alardeaba se tambalea con la conveniente invitación al Inter de Miami de Leo Messi, Jordi Alba, Luis Suárez, Sergio Busquets y David Beckham. Las cifras iniciales hablaban de un ingreso de hasta 1.000 millones de euros por la venta de los derechos televisivos, así como de 50 millones de euros a cada club solo por participar. El organismo que rige el fútbol mundial pretende disparar su facturación hasta los 2.500 millones de euros con este torneo. Las ligas y los jugadores, a través de su sindicato global FIFPro, denunciaron a la FIFA por “abuso de posición dominante en su propio beneficio” y rechazan una competición que saturará todavía más el calendario y que, según ellos, ha sido planeada de manera unilateral.
“Los futbolistas tendrán una temporada de 11 meses con pocas perspectivas de descansar antes de que comience la siguiente. La FIFA demuestra una falta de consideración por la salud mental y física de los futbolistas participantes, así como un desprecio por su vida personal y familiar”, aseguró la asociación que representa a los futbolistas. Con la venta de los derechos televisivos ya cerrada antes del sorteo de este jueves, la FIFA cuenta con patrocinadores como Bank Of America, Hisense y Budweiser. El país que organizará el Mundial de 2026 junto a Canadá y México se presentará al mundo de la mano del futbolista más mediático de la Major League Soccer, Leo Messi. La invitación al Inter de Miami se considera clave para atraer patrocinadores y elevar el valor de la competición en Estados Unidos.
La artimaña de la FIFA con Messi y Miami
La FIFA, como era de esperar, tiene una visión radicalmente distinta a futbolistas y ligas. “El Mundial de Clubes FIFA de 2025, donde los principales equipos del planeta competirán por el título de campeón del mundo, inaugurará una nueva era para el fútbol de clubes”, comentó el presidente, Gianni Infantino, en el último consejo de la FIFA. “Será una competición abierta, basada en méritos deportivos y el eje de nuestro esfuerzo por conseguir un fútbol realmente global”, remató el abogado suizo y mandamás del organismo que rige el fútbol mundial.
Sin embargo, el Inter de Miami de Leo Messi jugará el nuevo Mundial de Clubes de 2025… sin ser el mejor equipo de Estados Unidos. El conjunto del mediapunta rosarino clasificó al play-off de la Major League Soccer (MLS) en la cabeza de la tabla como el equipo más regular del campeonato y por ese motivo ganó el Supporters’ Shield, pero protagonizó un sonoro batacazo al caer en la primera ronda eliminatoria contra el Atalanta United.
Miami, clave para Estados Unidos y la FIFA
Meses antes de conocerse de manera oficial la decisión de la FIFA, el por entonces técnico del Inter de Miami, Gerardo el Tata Martino, fue muy claro sobre la invitación de la FIFA. “El Inter Miami, a partir de los nombres que tiene, podría empezar a verse como un equipo potable para ser electo. Pero a mí me parece mucho más justo que logremos eso a través de méritos deportivos”, subrayó el argentino. Algo que el Inter de Miami no consiguió finalmente, pero la FIFA encontró el modo de integrar al equipo de Florida.
“Todos sabemos que Miami ama el futbol. El Inter Miami recibe apoyo de toda Florida y más allá por su emocionante estilo de juego… Felicidades por su maravilloso éxito en la Supporters’ Shield. Han demostrado ser el mejor equipo de Estados Unidos, por lo tanto, estoy orgulloso de anunciar que son participantes merecidos en la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA del 2025 como equipo local representando a los Estados Unidos”, aseguró Infantino tras finalizar la temporada regular.
Cabe recordar que la FIFA también escogió el Hard Rock Stadium de Miami como una de las 12 sedes donde se jugarán algunos de los 63 partidos durante el Mundial de Clubes. Y es más, será el estadio que celebre la inauguración del torneo con su primer encuentro. El equipo que reúne a Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez, Leo Messi y ahora a Javier Mascherano como entrenador, forma parte del engranaje de expansión del fútbol en Estados Unidos.