Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, conversó con NME sobre el futuro de la banda y su participación en el concierto tributo a Mark Lanegan, que se realizará el 5 de diciembre en el Roundhouse de Londres. Este evento coincide con lo que hubiera sido el 60 cumpleaños del fallecido cantante y se celebrará en Camden, el último lugar donde tocó con Screaming Trees. Gahan y Lanegan forjaron una gran amistad tras girar juntos en los años 2000 y colaboraron en proyectos como Soulsavers y Humanist.
“Para mí, perder a Mark fue lo mismo que perder a Bowie. Ya sabes: tic-tac, no somos invencibles, no estamos aquí para siempre, solo tienes que disfrutar del tiempo que tienes. Dale un poco más de tiempo a tu familia y amigos y sé agradecido por lo que tienes. Mark luchó durante años con sus demonios, como todos lo hacemos, algunos más que otros, pero su composición y, en particular, su voz han sido mis compañeros durante años”, indicó.
En la entrevista, Gahan reflexionó sobre su experiencia trabajando con Lanegan, quien falleció en febrero de 2022. También habló sobre el futuro de Depeche Mode, luego de completar su gira que comenzó en 2023 junto a Martin Gore para promocionar “Memento Mori”. El cantante compartió que el tour superó sus expectativas, pero, confesó que ha necesitado tiempo para recuperarse y reconectar con su vida normal.
“Ya es hora; empiezas a pensar en el tiempo. Sabía que Mark estaba luchando con su salud y estaba tratando de cuidar eso de varias maneras. Creo que todo lo pasó por alto. Llegas a cierta edad en la que te preguntas: ‘¿Por qué me duele esto? ¿Por qué no puedo hacer eso?’ No te sientes mayor en la mente, pero lo sientes”, expresó.
A pesar de no estar actualmente inspirado para nuevas composiciones, el artista comentó que ha retomado el proceso de escritura, aunque sin planes concretos de nuevo material. Además, Dave Gahan mencionó que su hija, quien está en medio de una gira por Europa, es su principal fuente de inspiración en este momento. Como productor ejecutivo, intenta influir en su carrera musical, aunque reconoce la independencia de la joven.
“Estoy tratando de no hacer ningún plan de ese tipo en lo que a creatividad se refiere. Tomo la guitarra y toco, y si hay una pequeña frase de acordes, saco mi iPhone y la grabo. Es algo automático, pero en este momento mi hija me inspira mucho y estoy tratando de apoyarla mucho. Ella ha estado en Europa tocando en clubes. A mí me gusta más eso y quiero ver qué pasa allí”, declaró.
Sobre el futuro de Depeche Mode, el vocalista indicó que no hay planes inmediatos para nuevos proyectos con Martin Gore, aunque no descarta reunirse en el futuro. Recientemente, ambos se encontraron en Italia para la renovación de votos del fotógrafo Anton Corbijn. A pesar del tiempo inactivo sin tener algún proceso creativo, Gahan está abierto a la posibilidad de tener colaboraciones en un futuro próximo.
“Nos lo pasamos muy bien sin ninguna presión de trabajo o de espectáculo. De hecho, le pregunté a Martin si había estado escribiendo y me dijo: ‘¡No!’. Eso es normal, especialmente cuando has trabajado intensamente durante un par de años. Lleva un tiempo. Espera y verás. No descartaría que nos reunamos en algún momento, pero no está en mis planes en este momento”, dijo.
El concierto homenaje a Mark Lanegan contará con actuaciones de sus amigos y colaboradores como Josh Homme y Troy Van Leeuwen de Queens of the Stone Age; Chrissie Hynde y Bobby Gillespie de Primal Scream; Greg Dulli y Alison Mosshart de The Kills, Soulsavers, entre otros. Todos interpretarán canciones del catálogo del fallecido músico.
Cabe destacar que Dave Gahan, fuera de Depeche Mode, ha contribuido a varios álbumes de Soulsavers y ha lanzado dos álbumes en solitario: Paper Monsters (2003) y Hourglass (2007).