El Gobierno nacional dio escasas respuestas a las provincias en relación al financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología. Tampoco brindó precisiones sobre la convocatoria a proyectos de innovación.
Esta situación se dio en la asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que fue presidida por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nación, Darío Genua. La reunión contó con la participación de representantes por cada una de las provincias, entre ellas La Pampa.
Por la Provincia asistieron el director General de Economía del Conocimiento, Lucas Dalmasso y la directora Ejecutiva de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, Verónica Duarte. Además, estuvieron presentes autoridades del Conicet, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Natalia Avendaño.
En el encuentro, el funcionario nacional puntualizó en la necesidad de trabajar en el desarrollo de una ciencia y tecnología con impacto en los sectores socio-productivos, especialmente en aquellos sectores como la Agroindustria, la Energía (explotación minera y petrolífera) y Salud, y en áreas transversales prioritarias la Economía del Conocimiento e Industria 4.0. Sin embargo, no realizó anuncios de programas o instrumentos para tal fin.
Según informaron desde el Ejecutivo provincial, ante el requerimiento manifestado por los presentes vinculados sobre determinados trámites, “no hubo respuesta sobre la aplicación de ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI. Respecto a las convocatorias 2022 y 2023 de los Proyectos Federales de Innovación tampoco hubo definiciones respecto al financiamiento del 30% restante de los proyectos en ejecución”.
Autoridades.
En el transcurso del orden del día, se designaron nuevas autoridades de la Asamblea (Vicepresidencia, secretaría de Presidencia, Secretaría de Actas, Secretaría de Asuntos Reglamentarios y Secretaría Técnica de Apoyo, esta última a propuesta del Secretario) y autoridades del Comité Ejecutivo con representantes de cada una de las regiones (Centro, Cuyo, Metropolitana, NOA, NEA y Patagonia). Además, se votó una terna para representar al Cofecyt en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. “Lamentaron no haber logrado el consenso para designar representantes en la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni en el Sistema Nacional de Documentación Histórica, quedando estos organismos sin representantes”, completaron.