“Soy una activista nacionalsocialista de 22 años. Nací en Madrid, pero mi familia es de Navarra, en el norte de España. Soy activista nacional desde los 13 años”. Con esa breve presentación, la neonazi Isabel Peralta, conocida por la Policía de varios países, se ha convertido en la portavoz de Devenir Europeo ante el Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN), una de las organizaciones ultraderechistas más peligrosas de Europa.
Peralta viajó hace algunos días a Estocolmo para fortalecer las relaciones entre Devenir Europeo y el MRN. Los ultras suecos celebraron el pasado 23 de noviembre un encuentro internacional que llevaba como lema “Unidad Europea – Un futuro por el que luchar”.
Entre los invitados también estaban los neonazis alemanes de Tercera Vía, una organización que también cuenta con estrechos vínculos con Devenir Europeo. En junio de 2023, militantes de ambas formaciones mantuvieron un encuentro en las afueras de Madrid que incluyó entrenamientos en materia de defensa personal y combates cuerpo a cuerpo.
Con esos contactos, los responsables de Devenir Europeo –registrada como asociación ante el Ministerio del Interior en 2008 y fundada por el veterano neonazi catalán Ramón Bau–buscan consolidar una red a nivel de Europa en la que tienen como socios principales a los ultras suecos y alemanes.
Organización terrorista
El MRN ocupa un papel relevante en los sueños internacionales de Devenir Europeo. El grupo con sede en Estocolmo cuenta con militantes en varios países nórdicos y se caracteriza por un discurso violento contra las personas migrantes, además de hacer gala de un profundo antisemitismo.
En junio pasado, el Departamento de Estado de EEUU incluyó al MRN en su listado de organizaciones terroristas. “Miembros y líderes del grupo han llevado a cabo ataques violentos contra oponentes políticos, manifestantes, periodistas y otros supuestos adversarios”, señaló el Ejecutivo estadounidense.
La declaración del Gobierno de Joe Biden apuntaba además que este grupo “ha tomado medidas para reunir y preparar armas y materiales explosivos”. Asimismo, sus responsables han organizado “entrenamientos en tácticas violentas, incluido el combate cuerpo a cuerpo y la lucha con cuchillos”.
“Creo que es justo decir que es uno de los grupos nazis más peligrosos del mundo. Es, sin duda, el más destacado y violento en el norte de Europa”, afirmó en una entrevista publicada en julio pasado el analista sueco Morgan Finnsiö, integrante de la Fundación Expo, una entidad que se centra precisamente en hacer seguimiento de las actividades de organizaciones racistas.
“Capaces de ganar”
Devenir Europeo, con Isabel Peralta como portavoz, se deshace en elogios hacia este grupo neonazi. “Debemos fortalecer nuestros movimientos y construirlos sobre pilares sólidos. Debemos creer en nosotros mismos y tener la firme convicción de que somos capaces de ganar“, afirmó la ultraderechista española en una entrevista publicada por el MRN tras el encuentro.
En alusión al Holocausto nazi, la ultraderechista afirmó que “sólo siete hombres en Alemania sacudieron todo el orden mundial sionista hasta sus cimientos”. “Hoy somos una minoría nacional que cambiará el rumbo de toda Europa y nuestros enemigos, los que hoy se ríen de nosotros, se arrodillarán“, apuntó.
Peralta reivindicó el régimen nazi en incontables ocasiones. “Muchos creen que el nacionalsocialismo está muerto, que en Berlín en 1945 nuestra causa quedó enterrada entre las ruinas. ¡Pero ese no fue el final, fue el comienzo de la creación más brillante que el mundo jamás verá!”, subrayó en otro momento de la entreivsta.
La neonazi española también aprovechó su presencia en Estocolmo para incitar a los ultras a estar dispuestos a “arriesgar su propia vida” ya que, según afirmó, “el miedo es burgués”. “No nos engañemos, nuestra idea es revolucionaria y una revolución siempre va acompañada de enormes sacrificios personales”, sostuvo.
La neonazi también alardeó de su currículum. “Cuando tenía 19 años, realicé un largo viaje de estudios a Alemania y luché junto con mis camaradas en Tercera Vía, pero ahora, lamentablemente, se me ha prohibido la entrada al país durante los próximos 20 años. Lo mismo ocurrió en Inglaterra, aunque allí por supuesta participación terrorista”, relató.
“Las palabras que me definen son lealtad y fanatismo. Soy simplemente un soldado adherido a la causa más noble que existe: la supervivencia de mi propia raza y su lucha por la existencia”, remató.